El portavoz del Grupo Municipal, Manuel Zamora, calificó de “absurdo” que se multe a alguien por ir “marcando músculo sin camiseta”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mojácar ha lamentado que, una vez más, la alcaldesa, Rosa María Cano, vaya a colocar al municipio en todos los medios de comunicación nacional e internacional por una nueva ordenanza “absurda” que multará a quién vaya en bañador o disfrazado por la calle.
Zamora ha calificado la normativa como una “fábrica de destrucción de turistas futuros” ya que “cuando se sancione a alguien por ir en bañador le va a resultar tan ridículo e injusto que, no solo no volverá más a visitar el pueblo, sino que además lo contará por todas partes y la noticia correrá como la pólvora para que quienes se hayan planteado venir a Mojácar no lo hagan”.
El concejal socialista preguntó sobre la lógica de dicha normativa, que aprobó el PP, sin consenso ni diálogo con nadie, y sin atender las sugerencias ni planteamientos de ningún grupo ni colectivo. “Una normativa que, según expuso la propia alcaldesa en el pleno, está cargada de ambigüedades para su aplicación, ya que, según manifestó Cano, si alguien va marcando músculos sin camiseta será multado, pero igual no lo será aquel que diga que se le ha olvidado algo en el coche y va a buscarlo también en bañador”, refirió el edil, quién calificó de “ridículos” estos argumentos, que situarán, otra vez al pueblo, como el “hazmerreír” de medio mundo.
En este sentido, el portavoz del PSOE local ha advertido de que “teniendo la ordenanza se podrá sancionar cualquier conducta tipificada en la misma, argumentando para su aplicación el sentido común que, muchas veces, puede convertirse en algo arbitrario”. Con respecto a “las muñecas hinchables y los penes en la cabeza, en las despedidas de soltero, evidentemente, la despedida hay que entenderla en su contexto, tal y como se entiende, por ejemplo, un carnaval. Otra cosa es cualquier desmadre que se pueda producir pero para eso, para cualquier acto vandálico hay delitos o infracciones tipificados en otras normas”. Precisamente, esos eventos son los que han ayudado a muchos restaurantes y hosteleros a mantenerse en épocas de crisis y fuera de temporada.
Del mismo modo, Manuel Zamora ha añadido que hay otros aspectos en la normativa que perjudican a los comerciantes, como puede ser la posibilidad de que el Ayuntamiento decida si pueden o no exponer en fachadas o vía públicas y privadas los artículos que vendan, lo que podría afectar a las tiendas de souvenirs.
Zamora ha afirmado que, al final, “lo que expresa la normativa es lo que le molesta a Rosa María Cano cuando va por la calle, y como es ella la que manda, ella lo penaliza; una muestra más del carácter democrático de este equipo de Gobierno y su alcaldesa del PP”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha recordado que si lo que se quiere es erradicar los posibles actos vandálicos, “evidentemente, esta no es la forma” ya que “existen leyes para ello”. “Lo que no puede ser es que el PP ponga en peligro el turismo, principal fuente de riqueza y empleo de nuestra localidad, porque su alcaldesa relacione a las personas que lucen músculos o a los que van de despedida de soltero con vestimentas que a ella no le agraden con vándalos”.