Pérez Navas critica que el alcalde “corra en auxilio” del Gobierno para eliminar el paso a nivel y reclama trabajar en el soterramiento integral
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha conseguido el apoyo unánime de todos los grupos políticos representados en el pleno para apoyar sus seis medidas planteadas en apoyo al colectivo de emigrantes retornados, además de para permitir la adopción de los perros potencialmente peligrosos que lleguen al centro zoosanitario y que, mientras que se habilita legalmente esa fórmula, se dejen de sacrificar.
La concejala socialista Consuelo Rumí ha sido la encargada de defender la moción relativa a la regulación de las pensiones de los emigrantes retornados con la que su grupo pretende hacer un reconocimiento a “una lucha justa” y contribuir “a que su retorno no sea más gravoso” como consecuencia de las decisiones del Gobierno de Rajoy.
Y es que, según ha subrayado Rumí, el Partido Popular en la capital traslada de boca para fuera “mucho cariño” al colectivo, pero la verdad es que “el calvario que están viviendo se lo ha hecho pasar el PP”. En ese sentido, para Rumí, es inadmisible que “los beneficiarios de la amnistía fiscal tuvieran un seguimiento personalizado por parte del Gobierno del PP, mientras que los emigrantes retornados recibieron poca o ninguna información” sobre el proceso de regularización tributaria de sus pensiones en el extranjero, “a pesar de que nunca quisieron defraudar”.
En Almería capital residen unos 4.000 emigrantes retornados que han visto cómo el Gobierno del PP les enviaba liquidaciones complementarias con las que les obligaba a tributar por esas pensiones con carácter retroactivo por el periodo de 2008 a 2012, además de remitirles sanciones y recargos vinculadas a las mismas.
Una gran movilización nacional de los afectados logró un periodo de regularización que, no obstante, no ha acabado con sus problemas porque ha sido insuficiente –en el caso de Almería, además, solamente ha sido de dos meses en lugar de los seis establecidos-, no se devuelven las sanciones puestas de oficio y no se atienden otras particularidades del colectivo.
Por ello, gracias a la iniciativa del PSOE se instará al Gobierno de España a establecer un tratamiento fiscal específico para las pensiones de los españoles en el extranjero, a lo que se suma la petición de la devolución de oficio de las sanciones y recargos aplicados injustamente y que no han sido reclamados por los retornados.
Además, desde el pleno se elevará la necesidad de que el Gobierno devuelva los importes cobrados indebidamente a los pensionistas emigrantes retornados de Alemania en atención a las sentencias judiciales dictadas a tales efectos y de que se pongan los medios necesarios para que, como cualquier contribuyente, el pensionista emigrante retornado reciba su borrador de la declaración de Hacienda con todos los ingresos a declarar.
Por último, se insta a la no aplicación de sanciones ni recargos a posteriores requerimientos una vez finalizado el proceso de regularización, dado que el Ministerio de Hacienda no ha puesto los medios humanos, informativos y temporales necesarios para llevarlo a cabo; además de a que se diseñe un procedimiento de homologación de las pensiones de incapacidad permanente del extranjero para que, de ese modo, se posibilite que se pueda aplicar la exención directamente en la declaración del IRPF.
Moción perros y zoosanitario
Por otro lado, los socialistas también han conseguido el compromiso del equipo de gobierno de que cesarán los sacrificios de perros potencialmente peligrosos que llegan hasta el centro zoosanitario municipal mientras que se arbitra legalmente la posibilidad de su adopción, algo que no recoge la actual ordenanza municipal sobre animales domésticos.
Inés Plaza, la edil socialista responsable de la moción relativa a este asunto, ha destacado “la contradicción de que el Ayuntamiento no permita adoptarlos” mientras que “estos perros se pueden comprar” y “en las protectoras también se pueden adoptar”.
Así las cosas, ha resaltado que la propuesta del PSOE parte de que “no podemos consentir que los perros sean condenados a morir por ser de una determinada raza” ya que “los potencialmente peligrosos son solamente los dueños que los adiestran para que se comporten así” y no cabe “la estigmatización de los animales”.
La petición socialista, según ha detallado, pasa porque los canes potencialmente peligrosos puedan ser adoptados, “previa licencia del Ayuntamiento y siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos en la legislación vigente”. Entre esos requisitos, ha recordado, destacan que los propietarios “sean mayor de edad, no hayan sido sancionado por delitos penales, presenten un certificado de actitud psicológica, superen un curso de adiestramiento de perros potencialmente peligrosos o acrediten haber formalizado un seguro de responsabilidad civil”.
Paso a nivel El Puche
En otro orden de cosas, los socialistas han respaldado la propuesta llevada a pleno relativa a la eliminación del paso a nivel de El Puche. En este punto el portavoz del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, ha explicado que su partido siempre ha defendido tanto la eliminación del paso a nivel como el soterramiento integral, para el que ha reclamado al gobierno municipal que pida “que se inicie ya el trabajo necesario” para poder avanzar en el mismo.
Así, advirtiendo que desde el Grupo Socialista, “no vamos a conformarnos con ese minisoterramiento, sino que ambicionamos el soterramiento integral gobierne quien gobierne”, ha querido dejar claro que “nos hubiera gustado que ese soterramiento del paso a nivel lo hubiese pagado el Estado y no los almerienses a través del Ayuntamiento”.
En esa línea, ha detallado que en otras ciudades, entre las que ha citado Murcia, se ha llevado a cabo la eliminación de pasos a nivel a cargo exclusivamente del Gobierno. En concreto, ha citado como “el más sangrante” y por el que “los almerienses nos sentimos más agraviados” el caso de Murcia, donde se hará cargo de los 37 millones que suponen la eliminación de dos pasos a niveles para ejecutar el soterramiento de las vías del tren –para el que, a diferencia de Almería, el Gobierno del PP sí dispone de la financiación necesaria-.
Tras ese argumento, ha criticado que el gobierno local del PP “haya corrido en auxilio del Estado, y tengamos que pagar millones desde el Ayuntamiento que servirían para otras cosas” y que, encima, “eche la pelota sobre el tema a otros”. No obstante, ha proseguido, “desde el Grupo Municipal Socialista queremos consenso y defenderemos que cada uno pague su parte” si esa es la manera de llevar a cabo un proyecto “que no es para hoy ni para mañana ya que no tiene proyecto básico y que, con suerte, tendrá partida para 2017 si hay un compromiso de todos”.
Viales y Urbanismo
Por otro lado, los socialistas han votado a favor de un estudio de alternativas para viales de conexión entre las zonas noroeste y suroeste de la ciudad planteado en el pleno. No obstante, Pérez Navas ha considerado que teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la incorporación de esta posibilidad en el PGOU de 1998, “este tema se podría haber solucionado si el urbanismo indolente del PP con los barrios se hubiera dedicado a conseguir los espacios necesarios” para llevar a cabo estas propuestas mientras que se avanzaba en el proyecto necesario.
Pero no ha sido así porque, entre otras cosas, Almería no cuenta con un necesario plan estratégico de la ciudad en el que, según ha defendido Pérez Navas, “se contemple si actuaciones como estas son las más prioritarias”.
Para concluir, a favor se han posicionado también con respecto a la construcción de un edificio en Plaza Marín para acoger las dependencias municipales de Urbanismo –y dejar de ese modo de pagar un alquiler que ronda los 25.000 euros mensuales- pero dejando claro, según ha remarcado la viceportavoz Carmen Núñez, que el alcalde “se tiene que dejar de ocurrencias” en este apartado tras recordar la adquisición por 2,5 millones de euros del inmueble del Virgen del Mar para que permanezca en parte aún vacío.