Gutiérrez cuestiona al gobierno local en pleno sobre “por qué se hace ahora cuando el año pasado fue en febrero, antes de las autonómicas”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, ha criticado que desde el equipo de gobierno del Partido Popular se pretenda hacer un uso electoralista de la edición anual del Encuentro Vecinal, que ha programado el próximo 5 de junio, y para la que ha destacado que se tiene previsto un servicio de catering que supondrá un gasto de 13.365 euros a las arcas municipales.
Para Gutiérrez, el Partido Popular en el Ayuntamiento “ha acomodado el encuentro a los intereses electorales de su partido” según se desprende “del cambio de fecha con respecto al año pasado”. Es significativo además, ha proseguido, que en 2015 se decidiera celebrar esta actividad, en la que participan las distintas asociaciones de vecinos de la capital, en el mes de febrero y coincidiendo entonces con la celebración en marzo de los últimos comicios autonómicos.
“El gobierno local del Partido Popular está, sin duda, muy pendiente de las fechas de las elecciones a la hora de diseñar su calendario de actuaciones”, ha afirmado el edil socialista. En esta ocasión, además, “parece que las prisas del alcalde por celebrar este encuentro han podido llevar a la concejala del área de Movimiento Vecinal, Rafala Abad, a recurrir a la vía fácil, que es la contratación de los servicios de un catering, en lugar de buscar la colaboración de empresas y de la Escuela de Hostelería para cubrir esa parte del evento, como se ha hecho en ocasiones anteriores”.
Apoyo real a asociaciones
Para los socialistas, “si resulta reprobable que el PP esté usando dinero público con una finalidad claramente electoralista, especialmente grave es que pretenda usar a las asociaciones de vecinos”. En ese sentido, ha asegurado que estas “no están esperando que el Ayuntamiento les dé un catering, sino que les apoye realmente en la realización de sus actividades y que abra auténticas vías de participación en la toma de decisiones para la ciudad”.
En esa línea, Gutiérrez ha tildado de “lamentable” que el Encuentro Vecinal se haya convertido “en la actividad central del área que promueve la participación” cuando “el mismo no tiene ningún sentido si el resto del año, que es lo que está sucediendo, el Ayuntamiento no pone en marcha medidas concretas que fortalezcan al tejido asociativo en los barrios”.
En esa línea, ha apostado “por más ayuda municipal para su día a día, en la organización de sus actividades” y “por una atención real desde el Ayuntamiento de aquellas cuestiones sobre las que solicitan arreglo o mejoras en sus barrios, puesto que es justo que así sea, además de una manera de colaborar a que sean vistos como una herramienta útil por los residentes en los distintos barrios de la capital”.
Para terminar, el concejal socialista ha recordado también que el equipo de gobierno del PP aún tiene pendiente la constitución del Consejo de Participación Ciudadana, en el que tienen que jugar un papel clave las asociaciones vecinales o la mejora del funcionamiento y gestión de los tres distritos en los que se divide la capital para hacer realmente partícipes a los almerienses de las actuaciones a acometer en cada barrio.