El programa del PSOE incluye 50 medidas para “revertir el daño causado por el Gobierno del PP a los autónomos y los emprendedores”
Los candidatos del PSOE de Almería al Congreso y el Senado han visitado hoy el mercadillo de la Vega de Acá para explicar las medidas incluidas en el programa socialista para favorecer el emprendimiento y apoyar a los trabajadores autónomos. Según ha detallado la cabeza de lista al Congreso, Sonia Ferrer, el PSOE ha elaborado hasta 50 medidas concretas con las que pretende “revertir el daño que les ha causado el Gobierno del PP a los autónomos y emprendedores”. “Hemos sufrido un gobierno que ha sido nefasto para las iniciativas empresariales en este país y que ha conseguido que, con sus recortes y con la subida de impuestos como el IVA, muchos emprendedores hayan tenido que cerrar sus negocios”, ha lamentado.
Entre las medida incluidas en el programa del PSOE, destaca la modificación de las cotizaciones a la Seguridad Social que tienen que pagar los autónomos, que dejarán de ser fijas y pasarán a calcularse en función de los ingresos, ya que “no es justo que se pague siempre lo mismo si no se tienen ingresos”. Además, esa cuota dejará de ser mensual para pagarse trimestralmente, “lo que dará más margen para poder hacer frente al pago”, ha explicado Ferrer.
Además, el Gobierno que presida el candidato socialista, Pedro Sánchez, promoverá que haya “un acceso fácil y de verdad a la financiación” después de unos años en los que “el ICO ha funcionado como un banco más, pidiendo las mismas garantías”. “Creemos que el ICO tiene que ser otra cosa, tiene que ser una verdadera banca pública de inversión”, ha indicado la candidata.
El PSOE también ha prometido reducir los trámites administrativos que tiene que afrontar los ciudadanos que quieren poner en marcha un negocio y promover una Ley de Segunda Oportunidad para “dar facilidades a los emprendedores que han fracasado, de modo que puedan volver a la actividad”.
Ferrer ha asegurado que, para los socialistas, “un modelo a exportar es el de Andalucía”, que es la comunidad autónoma “que más apoyo presta a los autónomos y a los emprendedores”. Así, ha recordado que, recientemente, el Gobierno andaluz ha puesto encima de la mesa un Plan Andaluz del Trabajador Autónomo, que permitirá la inversión de 240 millones para ayudar a los autónomos. “En Andalucía tenemos también el ejemplo de los CADE, los centros de apoyo al desarrollo empresarial, que asesoran, apoyan y dan la ayuda necesaria a las personas que quieren emprender y que constituyen un buen ejemplo de lo que queremos para toda España”, ha concluido.