El senador socialista considera que “el alcalde de Almería, tan ligero en algunas reivindicaciones, tendría que haber estado encima de este tema”
El senador socialista y candidato a la Alcaldía de Almería Juan Carlos Pérez Navas ha criticado duramente el “enésimo incumplimiento del Gobierno central con la provincia de Almería”, después de que, en el Consejo de Ministros de hoy, finalmente tampoco se haya aprobado la licitación del tramo del AVE entre Pulpí y Cuevas del Almanzora. Pérez Navas ha recordado que “primero fue la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien prometió que la licitación se haría antes de que acabara 2014 y luego, para disculparla, el portavoz del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, aseguró que el Consejo de Ministros lo aprobaría el 9 de enero”. “Hoy comprobamos que el PP acabó 2014 mintiéndonos y empieza 2015 engañándonos”, ha resumido.
En respuesta a la pregunta que le dirigió Juan Carlos Pérez Navas en una sesión del control al Gobierno, el pasado 9 de septiembre, la ministra Pastor aseguró que el Ministerio de Fomento licitaría en el tercer trimestre del año las obras para construir los 12,5 kilómetros de alta velocidad previstos entre Pulpí y Cuevas del Almanzora. Ya entrado 2015, cuando el portavoz del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, fue interpelado por este incumplimiento, justificó el retraso en un error administrativo y anunció que la licitación sería aprobada en el Consejo de Ministros del 9 de enero, algo que tampoco se ha producido.
Pérez Navas ha acusado al Gobierno de Rajoy y a los responsables del PP de Almería de estar “engañando permanentemente a los almerienses” y ha añadido que “el alcalde de la capital y senador, Luis Rogelio Rodríguez, que tan ligero es en algunas reivindicaciones, tendría que haber estado encima de este tema, que es vital para nuestra ciudad y para la provincia”, ha apuntado.
El senador socialista ha añadido que “más allá del incumplimiento constante de las fechas”, lo que se esconde detrás del episodio de hoy es “el desprecio permanente del Gobierno central a la provincia de Almería, especialmente cuando se trata de infraestructuras”. Así, ha recordado que en los más de tres años de Gobierno de Mariano Rajoy todavía no se ha licitado ni un solo tramo del AVE entre Almería y Murcia. “Todo lo que hay construido lo hizo el Gobierno del PSOE —ha asegurado—, mientras que todo lo que ha hecho el Gobierno del PP ha sido consignar dinero en los presupuestos año tras año, para no gastarse nada”.
En este sentido, Pérez Navas ha recordado que, “con el Gobierno del Partido Popular, la provincia de Almería ha perdido al menos 200 millones de euros”, que es la cantidad que se presupuestó entre 2013 y 2014 para construir la alta velocidad con Murcia y que no se ha ejecutado. En el debate en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, el Grupo Socialista presentó una enmienda para que esos 200 millones no gastados se sumaran a la partida reservada para el AVE de Almería en 2015, pero la enmienda fue rechazada con los votos en contra de los diputados del PP.