María Jesús Montero considera necesario cambiar a un gobierno que le ha quitado a Andalucía 4.000 millones de euros en los últimos años
El PSOE de Almería ha puesto hoy cifras al daño que le han producido a la provincia almeriense las políticas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy. En una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha estado acompañado por la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha hecho público un informe del sector agrícola de Almería que cuantifica el coste de no tener Alta Velocidad en un millón de euros al día.
Según ha explicado, “en temporada alta salen 1.000 camiones al día de nuestra provincia cargados con hortalizas, y a Almería le cuesta un millón de euros al día el no poder mandar esas mercancías a través de tren”. “Cada vez que veamos un camión camino de Europa, Almería se tiene que acordar de que eso le cuesta muchísimo a las empresas y a los trabajadores, y de que el responsable de que eso sea así es el Partido Popular, porque hemos perdido cuatro años y medio, en los que no se ha construido ni un solo metro de AVE”, ha añadido.
Además de referirse a esta situación, Sánchez Teruel también ha aportado otros dos “ejemplos sangrantes de cómo el PP no ha ayudado a las empresas de Almería”. En primer lugar se ha referido al convenio del sector del manipulado, que “en muchas empresas no se cumple”. El líder socialista ha recordado que el Gobierno “debe garantizar que todas lo cumplan, porque, de lo contrario, se produce una competencia desleal que también repercute en los derechos de los trabajadores”.
Finalmente, Sánchez Teruel también se ha referido a la línea eléctrica entre Granada y Vera, “planificada por el Gobierno de Zapatero y que este año debería haber estado funcionando, si no fuera porque el Gobierno de Rajoy la descartó”, ha explicado. Esta línea habría permitido la instalación de 20 parques eólicos, con una inversión de 1.000 millones de euros, así como la posibilidad de que más empresas se instalaran en el Almanzora y el Levante y el fin de los apagones que se producen actualmente en Los Vélez y el Almanzora. “No se nos puede olvidar que el Gobierno quitó esa inversión de Almería y se la llevó a Canarias, a la tierra del ministro que dimitió por los papeles de Panamá”, ha indicado.
Sánchez Teruel ha añadido que “el gran milagro de la política económica del PP se puede resumir con una frase: antes de llegar Rajoy al Gobierno, había mucha gente que quería dejar de ser mileurista y ahora hay muchísima gente a la que le gustaría ser mileurista”. En cuanto a Podemos, ha advertido de que “no tiene ninguna política económica para Almería porque su candidato no tiene ni idea de lo que va la economía en la provincia de Almería”.
Frente a ellos, el PSOE apuesta por la llegada de la alta velocidad a Almería, garantizar el cumplimiento del convenio colectivo del manipulado y rescatar la línea eléctrica entre Granada y Almería, como ha explicado Sánchez Teruel y como, según ha dicho, defendió anoche la candidata del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer, en el debate de candidatos de Canal Sur Televisión. Según Sánchez Teruel, este debate “lo ganó claramente Sonia Ferrer, la única mujer que participó, porque fue la única que hizo propuestas para Almería y supo pararle los pies a Hernando, demostrando que su carácter no es el de los almerienses, ya que los almerienses no son maleducados ni broncos como Hernando”. Sobre el candidato de Podemos por Almería, el responsable socialista ha aventurado que “podrían haberle hecho un ‘cortaypega’ en cualquier provincia de España”, dado que “no hizo ni una sola referencia a la provincia”. “Si lo hubieran puesto en Cuenca, en Valladolid… habría sido igual”, ha apuntado.
Necesidad de cambio
Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha hecho extensivo “el daño producido por el Gobierno del PP” a toda Andalucía. “Cuando gobierna el PP en España, a Andalucía le va mal”, ha asegurado, antes de indicar que este partido “no tiene sensibilidad con Andalucía y no nos permite recibir lo que nos corresponde”. En este punto, ha recordado que, sólo en los últimos cuatro años y medio, “han sido más de 4.000 millones de euros los que se le han quitado a Andalucía, un dinero que sí lo han tenido otras comunidades autónomas, lo cual es un elemento que no permite la convergencia ni el desarrollo en igualdad de condiciones con otras partes de España”.
“Los andaluces necesitamos que cambie el gobierno de España y que entre una persona sensible, inteligente, que entienda el mensaje de las urnas, como hizo Pedro Sánchez, y que tenga la capacidad de equilibrar las necesidades de los ciudadanos con las exigencias que se plantean desde Europa”, ha defendido. Sobre el PSOE, ha recordado que “es un partido que está presidido por los valores de las libertades y la justicia social, que tiene experiencia de gobierno y que en Andalucía está demostrando que se puede hacer una hoja de ruta distinta en el combate contra la crisis, intentando que las personas no pierdan la igualdad de oportunidades cuando más lo necesitan”.
Montero ha recordado como ejemplos de esa gestión las tasas universitarias aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, “que son las más bajas del Estado, para que los hijos de la clase media y trabajadora puedan cursar estudios superiores”, o la modificación del impuesto de sucesiones, que se ha elevado a 250.000 euros y que permitirá que los agricultores puedan dejar con facilidad la tierra a sus hijos.
Según ha explicado la consejera, “con la modificación de este impuesto se han atendido todas las reivindicaciones que tenían las organizaciones agrarias, para que la población pueda realmente quedarse en el campo, y que cuando alguien tiene una explotación agraria que con tanto esfuerzo ha ido construyendo a lo largo del tiempo, se permita que sus hijos, su cónyuge o las personas asalariadas que venían trabajando dentro de esa explotación puedan prácticamente ser bonificados al 100% a la hora de heredar esa propiedad”.
Con estos argumentos, la consejera ha confiado en que el próximo domingo “la gente le diga un no como una casa al Gobierno de Rajoy, a este señor que no ha mostrado sensibilidad ninguna y que ha mentido con los datos económicos, y digamos un sí rotundo a un modelo de cambio y a una política económica que compatibiliza los derechos de las personas con la necesidad de plasmar cuentas transparentes y claras ante Bruselas”.
Audio relacionado:
160622 Corte PSOE Sanchez Teruel coste de no tener AVE
160622 Corte PSOE consejera Hacienda necesidad de cambio