Los socialistas reclaman que, en lugar de la subida de tarifas que pretende aprobar la Diputación, se realicen inversiones para acabar con el problema
La empresa pública de aguas Galasa compra al año doce hectómetros cúbicos de agua para distribuirla en el valle del Almanzora y el Levante, pero sólo factura seis. Así lo asegura un informe que la dirección de la empresa, participada mayoritariamente por la Diputación, ha accedido a entregar a los representantes del PSOE y que se ha dado a conocer esta mañana. Los otros seis hectómetros cúbicos que “se pierden por el camino” están suponiendo unas pérdidas anuales de en torno a 2,5 millones de euros, una situación que los socialistas consideran que es “un escándalo” y que van a pedir que se corrija.
Según ha puesto de manifiesto esta mañana la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, la aprobación de un plan de inversiones para reparar las supuestas fugas existentes permitiría mejorar de forma instantánea las cuentas de Galasa y haría innecesaria la subida de tarifas que la Diputación lleva meses intentando sacar adelante, con la oposición de numerosos ayuntamientos, que reclaman argumentos sólidos que justifiquen esa actualización de precios.
Segura ha recordado la complicada situación económica que atraviesa Galasa y que ha tenido numerosos ejemplos en las últimas semanas, como son el corte del suministro eléctrico de Endesa a la sede de Galasa por impago, la baja que han pedido recientemente tres directivos de la empresa o la imposibilidad de abonar la paga extra de verano a los trabajadores. “No estamos jugando a las casicas”, ha reprochado la dirigente socialista. “Estamos haciendo gestión pública”, ha recordado, antes de preguntarse incrédula: “¿Me dice usted que se están tirando a la calle seis hectómetros cúbicos y que la solución es que se suban las tarifas?”.
Plan de inversiones
En su lugar, los socialistas han propuesto que se ponga fin a la “mala gestión” en Galasa y se elabore un plan de inversiones para reparar las supuestas fugas, que permitiría ahorrar esos 2,5 millones de euros que “se están tirando” cada año. “El Partido Popular tiene que ponerse las pilas y tiene que invertir en lo que realmente tiene responsabilidad”, ha señalado el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, antes de asegurar de que los representantes del PSOE van a “colaborar”, pero “no a colaborar en que nos estrellemos”. “El camino que lleva Galasa de subir las tarifas sin pensar que hay una fórmula para arreglar el problema, no es el camino”, ha advertido, “y nosotros no vamos a colaborar en eso, por coherencia y en defensa de todos y cada uno de los ciudadanos del Almanzora y el Levante almeriense”.
En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Arboleas y consejero de Galasa, Cristóbal García, quien ha remarcado que “lo razonable es corregir lo que no funciona”. “El objetivo tiene que ser salvar Galasa y para ello hay que arreglar Galasa, mejorando la gestión y con un plan de inversiones”, ha indicado. Según ha mantenido, “las tarifas se pueden actualizar, pero lo que no es de recibo es que se quieran corregir defectos de gestión a costa de los usuarios”.
El consejo de administración de Galasa está integrado por ocho representantes del PP, frente a sólo tres del PSOE, por lo que los socialistas confían en que el PP rectifique sus planes. En todo caso, cualquier acuerdo que se tome en materia de tarifas tendrá que ser ratificado posteriormente por los ayuntamientos y, llegado el caso, los que están gobernados por el PSOE ya han adelantado que votarán en contra.