Vallejo: “La última sesión no se ha convocado formalmente y se han aprobado inversiones con una votación fuera de Reglamento”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha exigido al alcalde “que ponga orden ante la ineptitud con la que la concejala de su equipo de gobierno, Pilar Ortega, dirige la junta municipal de distrito Poniente” y que se ha traducido “en que no se haya convocado formalmente la última sesión que se ha celebrado y en que se hayan aprobado las inversiones por importe de los 170.000 correspondientes al presupuesto para 2016 de este órgano sin haber cumplido tampoco con la manera de votar recogida en el actual Reglamento de Participación Ciudadana”.
A esas dos cuestiones se añade que las inversiones se han votado en bloque, y no de manera separada, “a pesar de que uno de los proyectos presentados para hacer un aparcamiento provisional en un lugar recogido en el PGOU como zona verde no cuenta con los informes pertinentes de la Gerencia de Urbanismo que avalen la actuación y que fueron solicitados por los socialistas”. Este cúmulo de circunstancias ha hecho que el Grupo Socialista se haya abstenido en la votación y que haya mostrado sus dudas sobre cómo estaba funcionando la junta municipal de distrito.
“Si la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega, es incapaz de hacer las cosas como toca, el Ayuntamiento tiene un problema pero también lo tiene, de manera especial, el alcalde”, ha continuado. Por eso, “o el regidor hace que su concejala aprenda y actúe con la seriedad y rigor que corresponden a un órgano de participación ciudadana de la importancia de la junta municipal de distrito o lo mejor que puede hacer es encontrar a otro candidato entre sus concejales para que la sustituya”.
Vallejo ha detallado que “el caos en el que Pilar Ortega mantiene a la junta municipal de distrito viene de largo”, pero que “se ha superado llamando por teléfono para recordar que se había dicho de quedar para el 13 de julio en la anterior sesión”. “La falta de una convocatoria formal ha provocado que la presencia de la parte social fuera mínima, ya que solamente ha acudido una persona”, ha criticado el edil. En ese sentido, ha remarcado “que las personas que representan a los diferentes colectivos que acuden a las juntas de distrito tienen sus propias obligaciones laborales y personales y, por lo tanto, merecen el respeto de ser convocados en tiempo y forma”.
A eso se suma que durante las votaciones, “lejos de hacer lo que se hace en el resto de las juntas de distrito de Almería, en la que está votando un miembro de cada grupo político mientras que se modifica la composición de las juntas regulada en el Reglamento de Participación Ciudadana, por parte del Partido Popular han votado tres concejalas frente al representante de cada grupo político en la oposición durante el transcurso de la junta municipal de Poniente”.
Además, ha recordado que, precisamente, “esa composición de las juntas de distrito no se ha modificado aún para adaptarla a la representación actual del pleno tras las últimas elecciones municipales por la ineficacia del gobierno popular, ya que desde mayo cuentan con una propuesta para hacerlo que fue consensuada por toda la oposición”. Y eso, ha concluido, “es grave, porque el PP está falseando la realidad puesto que mantiene una mayoría en las juntas de distrito que no tiene en el pleno, donde la oposición es mayoritaria”.