El diputado destaca que, con el paso dado hoy, se amplía la seguridad jurídica a los afectados por las viviendas irregulares
El diputado autonómico del PSOE de Almería Rodrigo Sánchez ha celebrado que el Pleno del Parlamento de Andalucía haya aprobado esta tarde la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) impulsada por el Gobierno andaluz para dar cobertura legal a las viviendas que se encuentren construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable. Estas viviendas, que se encontraban hasta ahora en un limbo administrativo, podrán ser regularizadas con los cambios en la ley que se han aprobado hoy, siempre que no se encuentren en suelos inundables o de especial protección.
En su intervención ante la cámara, donde ha defendido la posición del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez ha mostrado su satisfacción por este cambio normativo. “La solución al problema de las viviendas irregulares tiene el sello del Partido Socialista, que ha sabido atender las demandas de las asociaciones de afectados y dialogar con el resto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento”, ha subrayado. El texto, que ha sido aprobado con un amplio consenso, “es fruto del trabajo, no sólo de la Administración y de los grupos parlamentarios, sino también de todos los colectivos que han colaborado para ello”, según ha añadido.
La modificación de la LOUA aprobada hoy permitirá otorgar mayor seguridad jurídica a los propietarios de viviendas que se encuentren fuera de ordenación, además posibilitarles el acceso a suministros como la luz y el agua, al remover los obstáculos que existían hasta ahora para regularizar las viviendas edificadas sobre parcelaciones que no constituyeran asentamientos.
“Hoy ponemos fin a la dramática situación de miles de familias”, ha subrayado Sánchez. “Es un compromiso más cumplido del Gobierno de Susana Díaz, donde se pone de manifiesto cómo el Ejecutivo andaluz destina todas sus fuerzas y recursos al servicio de los derechos de los andaluces y las andaluzas”, ha insistido.
Pese a que los diputados del PP finalmente hayan votado a favor de la modificación de la LOUA, el diputado del PSOE de Almería ha lamentado que lo hayan hecho proponiendo previamente una ley de punto final “que supondría una amnistía para las viviendas en suelos especialmente protegidos o inundables, y que, además, para nada garantizaría que la problemática de las viviendas irregulares no vuelva a repetirse”, ha dicho.