Los socialistas piden respaldo al resto de grupos de la oposición para que la renuncia al uso municipal del edificio no salga adelante en pleno
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha exigido al alcalde “que recapacite y reconsidere la decisión sectaria y partidista” por la que ha renunciado a la cesión por parte de la Junta de Andalucía del uso del centro de Las 500 Viviendas en el que tienen su sede los mayores de ese barrio y de El Tagarete para, de esa manera, evitar “el desahucio” de los mismos de las instalaciones y terminar con “el abandono y desprecio hacia el barrio” por parte del Partido Popular.
Para Pérez Navas, la “insólita decisión” del equipo de gobierno sobre este asunto resulta “muy grave” al perjudicar, directamente, “a los mayores de Las 500 Viviendas y de El Tagarete, donde tampoco tienen ningún centro de mayores, por lo que acuden a este”.
Por ese motivo, los socialistas han anunciado que pedirán al resto de los grupos políticos en la oposición que apoyen su petición para que los jubilados permanezcan en su centro y que, poniéndose de lado de los afectados, no respalden en el pleno, donde el PP se encuentra en minoría, la aprobación de la renuncia municipal.
En ese sentido, el portavoz del PSOE ha subrayado que “no se pude esperar” que un gobierno municipal actúe de esta manera y ha puesto el acento en que precisamente “huye de su responsabilidad y desatiende a las personas” después de haber tenido el centro “en condiciones precarias durante varios años” y de que los usuarios “hayan pedido mejoras a través de la recogida de más de mil firmas”.
La decisión unilateral de no hacerse cargo del centro se produce, además, pese a “la predisposición por parte de la Junta para llegar a un acuerdo de colaboración para sufragar lo que hubiera que sufragar” para tener en condiciones el espacio.
Para el portavoz de los socialistas, esta manera de comportarse con Las 500 Viviendas no es más que “un claro ejemplo de cómo el gobierno municipal del PP, con su alcalde a la cabeza, tiene preferencias por ciertos barrios y rechazo por otros”. “Me gustaría que no fuera así, pero podemos entender que no hay ninguna razón para renunciar al centro y abandonar a las personas cuando simplemente se está pidiendo unos aires acondicionados, por lo que estamos posiblemente ante una decisión con tintes partidistas, porque allí se le vota menos al PP”, ha añadido.
Eso, a juicio de Pérez Navas, supone “un error” y algo “que no debería de ser así, porque un alcalde tiene que ser un alcalde para toda la ciudad, para los que lo han votado y para los que no le han votado y aunque en este caso a él no lo haya votado nadie para alcalde”.
Con respecto a la excusa que se ha buscado por parte del gobierno municipal popular sobre que los mayores podrían acudir a otros centros municipales cercanos, desde el Grupo Municipal Socialista han querido dejar claro que eso “no es verdad ni exactamente como tratan de hacer creer”. Y es que, han detallado, los centros sociales y asociaciones vecinales de la zona están ya ocupados y, en muchos casos, mantienen horarios diferentes al del club de mayores de Las 500 Viviendas.
En este caso, han finalizado desde el PSOE, “estamos ante una asociación que tiene abierto su centro todos los días del año mañana y tarde, incluidos los sábados y domingos” y que, por lo tanto, no puede irse en bloque a centros de usos vecinales o sociales que no están abiertos esos días, independientemente de que sus miembros puedan participar si lo desean de las actividades que organizan.