Manuel Vallejo: “Son muchas las carencias del barrio, pero este acceso es su problema más importante, por la propia seguridad de los vecinos”
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha dado a conocer hoy una moción que el PSOE presentará al próximo pleno del Ayuntamiento en la que reclamará al PP que logre el compromiso del Gobierno de España para proporcionar, “de una vez por todas, un acceso seguro desde la antigua N-340, conocida como carretera de El Cañarete, al barrio almeriense de Castell del Rey”.
“Son muchas las carencias municipales que tiene el barrio y a las que el gobierno local del PP tiene que dar solución, -ha señalado el concejal socialista- pero este acceso es su problema más importante, desde el punto de vista de la propia seguridad de los vecinos, y no encuentran más que buenas palabras que no van acompañadas de hechos”. Por ello, considera que “es el momento de que el Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, pida un compromiso real al Gobierno de España y es el momento de que el Gobierno de España actúe por el bien de la ciudad”.
En este sentido ha recordado otras carencias que soporta este barrio, que e creó en los años sesenta como una urbanización vacacional, con unas grandes perspectivas de desarrollo, pero que, “a día de hoy, no dispone de las infraestructuras mínimas que lo equiparen a otros barrios de la ciudad”.
“Es lamentable que, en pleno siglo XXI, tengan problemas de limpieza y que el único acceso del que disponen, en lugar de mejorar el tráfico y embellecer la entrada al barrio, cuente con escombros acumulados en la cuneta del vial, sin un paseo peatonal, ni puntos de luz ni zonas ajardinadas en este mismo trayecto”, ha señalado el concejal del PSOE.
Entre las carencias que presenta el barrio, Vallejo ha indicado también la falta de dotaciones públicas, como un parque biosaludable, la necesidad de realizar mejoras en el asfaltado de algunas calles y que se aborden soluciones para resolver los problemas de telecomunicaciones que padecen.
Siempre en coche
“Pero, sin duda”, -ha enfatizado el concejal del PSOE- “resulta especialmente llamativo que, a pesar de que las características orográficas del lugar en el que se localiza el barrio impiden ir andando a ningún sitio, los vecinos de Castell del Rey no dispongan tampoco de una línea de transporte público urbano que los conecte con la capital para poder acceder a servicios básicos como los relacionados con la salud o acercarlos a la oferta de ocio de la ciudad”.
A este respecto ha querido destacar que “aquellos residentes que usan para sus desplazamientos diarios sus vehículos particulares tampoco lo tienen fácil, debido a que en la salida o entrada del barrio se encuentran con lo que, de manera unánime, consideran su principal problema y que es un peligroso acceso a o desde, dependiendo del sentido, la carretera nacional N-340a”.
“El acceso, pese a ser insalvable, supone un punto negro de accidentalidad que, según nos han trasladado los vecinos, está llevando a no pocos de ellos a reducir al mínimo sus salidas y dificultando la visita de residentes de otros puntos de la ciudad a este privilegiado entorno”, ha apuntado el concejal del PSOE.
Proyecto de acceso
En este sentido, Manuel Vallejo ha destacado el hecho de que, “incluso, la Asociación de Vecinos Castell del Rey haya diseñado un proyecto de nuevo acceso seguro, que han hecho llegar hasta donde corresponde, que no es otro lugar que la Subdelegación del Gobierno en Almería y, en concreto, al subdelegado del Gobierno como representante de la única administración responsable y competente para solucionar este tema”.
Desde el PSOE no es la primera vez que se formula dicha petición. Los socialistas han respaldado esta reivindicación a través de su portavoz en el Ayuntamiento, Juan Carlos Pérez Navas, quien también le hizo llegar al propio subdelegado del Gobierno el mismo requerimiento durante una reunión que le solicitó el pasado mes de febrero.
“La falta de acción y la pasividad del alcalde y su equipo de gobierno para tratar de dar una solución a estos vecinos, es lo que nos ha hecho llevar esta moción al pleno”, ha apuntado Vallejo, señalando, al mismo tiempo, que pretende sea “una moción constructiva, que pueda servir para lograr un acuerdo que impulse el inicio de los trámites necesarios para conseguir el acceso seguro que se demanda y que, por lo tanto, termine repercutiendo a favor de los vecinos de Castell del Rey”.