Manuel Vallejo: “La escandalosa falta de personal y la desorganización del Área de Familia son las causas de esta lamentable situación”
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha denunciado públicamente el cierre de de las Unidades de Trabajo Social del Consistorio en La Cañada, El Alquián y Cabo de Gata durante el mes de agosto y ha recordado al equipo de gobierno del Partido Popular que “por desgracia, las situaciones de necesidad de muchas familias almerienses no toman vacaciones”.
En su opinión, “la escandalosa falta de personal que soporta el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, tanto de técnicos, como administrativos o conserjes, y la desorganización y descoordinación de la propia concejalía son las causas de esta lamentable situación, que se acentúa durante la época estival”.
Cerrado por vacaciones
“Los usuarios de La Cañada, El Alquián, y Cabo de Gata tienen dos opciones: o bien esperar a que pase el verano y en septiembre poner sobre la mesa sus necesidades económicas o asistenciales, o bien trasladarse hasta el centro de la ciudad, si tienen la suerte de contar con vehículo propio”.
En este sentido, Vallejo ha querido enfatizar que, “si para cualquier ciudadano, trasladarse desde estos barrios hasta el centro en transporte público es toda una odisea, para aquellas personas que acuden a estas unidades, porque padecen necesidades tan básicas como alimentación y el vestido, puede resultar una utopía”.
Según el concejal del PSOE, “Almería cuenta con solo 24 trabajadores sociales para una población de cerca de 200.000 habitantes, lo que se traduce en una alarmante necesidad de técnicos en función de la ratio que determina el Consejo General de Colegios Profesionales de Trabajadores Sociales, de uno por cada 3.000 habitantes”.
Contratación intermitente
“A ello se suma la ausencia total y absoluta de auxiliares administrativos en cualquiera de los cuatro centros de servicios sociales y de las cuatro unidades de trabajo social, lo que complica el trabajo de los técnicos, que deben emplear su tiempo en realizar tareas burocráticas”, ha señalado.
Pero “lo peor”, a juicio del concejal socialista, “es el sistema de contratación que aplica el equipo de gobierno del Partido Popular, con contratos insuficientes e intermitentes, que impiden desarrollar o planificar actuaciones con cierta coherencia”. “Estos contratos intermitentes, tanto para técnicos como para conserjes, no permiten abrir y atender adecuadamente cualquiera de los ocho centros de que dispone el Ayuntamiento, especialmente las Unidades de Trabajo Social de La Cañada, El Alquián y Cabo de Gata, en un horario medianamente racional”, ha apuntado.
Según el responsable del PSOE, “si poco a poco y desde que comienza el año los horarios se van reduciendo y cambiando, en función, principalmente, del sistema de contratación intermitente al que se somete al cuerpo de trabajadores, cuando llega el verano se echa el candado definitivo a estas unidades de trabajo social, ante la ausencia de personal que informe, valore y asesore, o que sencillamente abra y cierre las oficinas”.
Esta situación, a su juicio, está “privando a los ciudadanos de realizar cualquier gestión administrativa, tramitar algún tipo de ayuda social o tan siquiera participar en algunos de los talleres que allí se organizan”.
Por ello, ha denunciado “la falta total y absoluta de planificación, organización y dotación de personal que en estos momentos tiene el área de Familias e Igualdad de Oportunidades”, y “la impasividad con la que el alcalde del Partido Popular atiende las necesidades de estos usuarios que, casualmente pertenecen a las familias más necesitadas de Almería”.