Sánchez Teruel recuerda que Almería padece una situación de falta de agua similar a la de los territorios de los que sí se va a ocupar el Ejecutivo de Rajoy
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha criticado hoy el nuevo agravio que ha cometido el Gobierno central con la provincia de Almería, al dejarla fuera de la declaración de sequía que ha prorrogado para las cuencas del Júcar y el Segura. Esta prórroga, aprobada mediante un Real Decreto del Consejo de Ministros, contempla medidas excepcionales para paliar la escasez de agua de las que no podrán beneficiarse los regantes almerienses, a pesar de que padecen el mismo problema que los agricultores de Murcia y el Levante español.
Sánchez Teruel ha señalado que el Gobierno en funciones del Partido Popular “vuelve a maltratar a la provincia de Almería” al arbitrar medidas e inversiones contra la sequía en Murcia y el Levante español “mientras que se olvida por completo de la provincia de Almería, sabiendo que padecemos una situación similar a la de los territorios de los que sí se va a ocupar el Ejecutivo de Rajoy”.
El secretario general de los socialistas almerienses considera que la decisión que ha tomado el Consejo de Ministros de dejar al margen de la declaración de sequía a la provincia de Almería es “un suma y sigue del agravio cometido meses atrás con los regantes almerienses, cuando el Gobierno decidió bonificar el agua desalada en Alicante y Murcia y no hacerlo en Almería”.
Nefasta política de aguas
El líder del PSOE de Almería ha añadido que esta decisión “culmina” la “nefasta política de aguas” que ha aplicado el Gobierno del PP en los últimos cuatro años y que se ha caracterizado por “la ausencia de inversiones en todas aquellas infraestructuras que son necesarias para garantizar el abastecimiento en la provincia”.
En este sentido, Sánchez Teruel ha calificado de “vergonzoso” que la desaladora del Bajo Almanzora “siga inutilizada por la inutilidad del Gobierno del PP”. “A pesar de que han pasado cuatro años desde las riadas que azotaron al Levante almeriense y de que la reconstrucción de esta desaladora se dotó con 22,6 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, la realidad es que a día de hoy no se han gastado ni un solo céntimo”, ha indicado.
“En resumidas cuentas, lo único que ha conseguido el Gobierno del PP es que en Almería tengamos una instalación inservible, a lo que ahora tenemos que añadir el nuevo agravio al que somete a la provincia, al dejarla al margen de las medidas contra la sequía”, ha concluido.