Díaz: “Esperamos que este órgano, propuesto por el PSOE hace 5 años, defina sus competencias y pueda trabajar cuanto antes”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha considerado que la comisión de Feria “empieza con mal pie” después de que el equipo de gobierno del Partido Popular no consensuara su composición y, de esa manera, no haya respondido a la propuesta realizada por los socialistas “desde el espíritu constructivo que debe de presidir este asunto”. En ese sentido, el principal grupo político en la oposición se ha felicitado por la puesta en marcha del órgano, propuesto por el PSOE hace cinco años en una moción que fue aprobada por unanimidad en pleno, pero espera “que se convoque lo antes posible para definir sus competencias y aclarar si se tiene que incluir a algún colectivo más entre su miembros para, a partir de ahí, que pueda ponerse a trabajar cuanto antes en la Feria de 2017”.
Díaz ha detallado que el Grupo Socialista vienen reclamando desde el inicio del actual mandato “que se ponga en marcha la Comisión de Feria, dando cumplimiento a nuestra iniciativa aprobada en pleno en 2011”. Pero, según ha censurado, “resulta que cuando el PP se ha visto obligado a dar los pasos para hacerlo, después de que todo el mundo coincidiera en que las fiestas están languideciendo, ha pedido aportaciones sobre la composición a los grupos políticos en la oposición para no tenerlas en cuenta”.
En concreto, ha detallado, “desde el PSOE compartimos en general la propuesta planteada aunque consideramos, y así lo comunicamos por escrito al área de Cultura, que en el caso de la representación de quienes instalan casetas debería de ampliarse a dos miembros, distinguiendo las instalaciones tradicionales de las juveniles, y que, además, se tendría que tener en cuenta que formaran parte de espacios que se hayan venido instalando de forma continuada en la Feria”.
“No ha habido respuesta a esta aportación, lo que, sin duda, no es un buen signo y evidencia que, como en muchos temas, el PP no está por la labor de consensuar y de abordar los temas con el rigor que debe de tener un equipo de gobierno”, ha añadido el edil socialista.
Marco de trabajo
No obstante, ha añadido, “los socialistas esperamos que esa manera de comportarse cambie de cara a la convocatoria de la comisión” y que, en el seno de la misma, “se vea, desde el consenso, si es necesario que se incluya algún colectivo más”. Una vez aclarado este punto, ha continuado Cristóbal Díaz, “lo importante será que se dote a la comisión de un marco de trabajo y se definan las competencias que tiene, un trabajo que también podría estar hecho si el gobierno municipal hubiera aceptado la propuesta socialista de contemplar la comisión y su funcionamiento durante la elaboración de la actual ordenanza reguladora de la Feria de Almería”.
Para Cristóbal Díaz, “señalar las competencias de la comisión es fundamental de cara a que los miembros de la comisión tengan seguridad de que van a trabajar para algo y con periodicidad, desde ahora hasta el inicio de la Feria del próximo año”.
“Hay que precisar todo eso porque hay que evitar lo que, lamentablemente, el PP en el Ayuntamiento de Almería nos tiene acostumbrados, que es a hacer las cosas mal y desde el postureo”, ha expresado. Y es que, ha concluido, “no se puede caer en no tener claras las competencias o terminar convocando deprisa y corriendo una comisión como esta, como ha sucedido en otros casos, porque se requiere de un tiempo razonable para que los integrantes diseñen sus propuestas y para la puesta en marcha de las mismas”.