Valverde: “La ordenanza que ellos mismos dictaron obliga a su celebración, al menos una vez al año, en Los Ángeles y el Central”
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular la activación de las juntas de consejo de los mercados municipales “y que se ponga a resolver los problemas que existen”.
La edil ha planteado este asunto durante el apartado de ruegos y preguntas del último pleno celebrado y ha recordado que la propia ordenanza reguladora de los mercados municipales, que el propio Partido Popular redactó y aprobó en 2012, obliga a la celebración de las juntas de consejo de los mercados, al menos una vez al año, en el Central y en el de Los Ángeles. En el caso concreto del Mercado Central ni se ha puesto en marcha ni se ha convocado jamás la junta de consejo mientras que en el de Los Ángeles se está pendiente de su convocatoria.
Según ha detallado Valverde, la respuesta dada a la petición socialista en el pleno “fue que las Juntas de Consejo no se convocan por no existir asociaciones que representen a los comerciantes” lo que, a su juicio, “no es más que una excusa para ocultar que están tratando de evitar la participación de los comerciantes en la toma de decisiones relativas a los mercados”.
Esa afirmación se sustenta, ha detallado, en que “la propia ordenanza recoge que la junta de consejo de cada Mercado debe estar integrada por el concejal del área, el administrador de cada mercado, un representante de cada sector de los diferentes productos a la venta y los responsables de las asociaciones solamente en caso de que estas existieran”.
“No es necesario que haya asociaciones de comerciantes para crear y convocar estas juntas de consejo de cada mercado y, si de verdad el PP creyera en una participación que pretende aparentar pero no practica y quisiera apoyar a los vendedores, debería ponerse a trabajar cuanto antes para impulsar esta actividad comercial y mejorar el funcionamiento de los mercados, que languidecen por falta de atención de los mandatarios populares”, ha enfatizado Adriana Valverde.
Instrumento necesario
Según la responsable socialista, “en la actualidad, los mercados municipales carecen de un órgano de interlocución con el Ayuntamiento, del cual dependen, para informar y ser informados de aquellos aspectos que afectan su labor comercial”. “La junta de consejo de cada mercado debería ser el instrumento para dar respuesta a las carencias que sufren estos dos espacios municipales, sobre todo en materia de infraestructuras y mantenimiento, además de en materias como promoción y en la dotación de aparcamientos o la puesta en marcha de un transporte público que facilite acceder a los mismos”, ha destacado.
“Además, tendrían que servir para resolver algunos de los problemas que vienen lastrando la labor de estos comerciantes, como el elevado precio de las tasas, la falta de un servicio constante de mantenimiento o de apoyo a través de subvenciones con las que mejorar la actividad comercial, aspectos que el PP también se comprometió a resolver con la aprobación de una moción del PSOE para impulsar los mercados municipales”, ha señalado.
Funciones de las juntas de consejo
Cabe destacar que las juntas de consejo de los mercados municipales tienen entre sus funciones, según queda reflejado en la ordenanza reguladora de estos espacios, la formulación de propuestas al Ayuntamiento respecto de cualquier mejora en la forma de prestación de servicios generales, además de la organización de campañas de promoción o publicidad.
Entre las 14 competencias establecidas se incluyen también las de “discutir los problemas que surjan en los mercados, proponiendo soluciones”; “informar y ser informados del conjunto de actividades comerciales y de gestión que se desarrollen” o la de “promover todo tipo de acciones encaminadas a la integración del mercado en la comunidad, tales como visitas programadas o participación de actividades culturales”.