Sánchez Teruel confía en que el Gobierno central respete la decisión de Susana Díaz y se ponga “de una vez del lado de los trabajadores”
El Grupo Parlamentario del PSOE de Almería ha mantenido una reunión para analizar la decisión del Gobierno de la Junta de Andalucía de recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales para los trabajadores de la administración andaluza. La medida, anunciada hace escasos días por el Gobierno que preside Susana Díaz, entrará en vigor a partir del próximo 16 de enero y “da cumplimiento al compromiso de la presidenta andaluza de restablecer durante esta Legislatura todos los derechos laborales que se vieron afectados por los recortes que impuso el Gobierno central en 2012”, según ha explicado el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel.
El líder socialista ha recordado que la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos de la administración autonómica se implantó en 1999, pero el Gobierno autonómico tuvo que suspenderla en 2012 “obligado por el Gobierno central y sus dañinas medidas de austeridad, que han demostrado ser ineficaces y que no se pueden mantener por más tiempo”. En este sentido, Sánchez Teruel se ha mostrado convencido de que “ya es hora de devolverles los derechos a quienes se tuvieron que sacrificar”.
Con la recuperación de las 35 horas semanales, según ha destacado, el Gobierno andaluz “mejorará las condiciones de trabajo de más de 270.000 empleados públicos andaluces, de los cuales más de 21.000 trabajan en la provincia de Almería”. Además, esta medida también permitirá “reforzar la calidad de los servicios que presta la Junta de Andalucía y aumentar las oportunidades de empleo público en la comunidad”.
Exigencia al Gobierno de Rajoy
Los representantes del PSOE de Almería en las Cortes Generales y el Parlamento de Andalucía han aprovechado la reunión para reafirmarse en la idea de que el Gobierno de Mariano Rajoy “debe respetar la decisión tomada por el Ejecutivo de Susana Díaz”. En este sentido, han recordado que el Gobierno central impidió la recuperación de la jornada de 35 horas en Castilla-La Mancha, al presentar un recurso contra esta medida.
José Luis Sánchez Teruel confía en que esta actuación “desleal” del Gobierno central “no se repita” y el presidente del Gobierno no intente bloquear la recuperación de la jornada laboral en Andalucía. “Mariano Rajoy tiene una oportunidad única para respetar la autonomía de los andaluces y, sobre todo, para ponerse del lado de los trabajadores, a los que ha machacado injustamente durante los últimos cuatro años”.