El equipo de Gobierno descubre que durante la etapa del ex alcalde Pedro Llamas no se produjo ningún avance en la redacción del Plan de Ordenación
El Ayuntamiento de Cantoria ha anunciado que va a retomar la redacción del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio “desde cero”, después de haber descubierto que durante la etapa de gobierno del Partido Popular “no se produjo ningún avance”. El actual equipo de Gobierno ha constatado que “no existe en las dependencias municipales ningún documento relativo al nuevo PGOU” que se pueda utilizar, pese a que el anterior alcalde, Pedro Llamas, llegó a pagar casi un millón de euros a la empresa Kàlitas para que supuestamente redactase el nuevo plan urbanístico.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que el ex alcalde acaba de ser condenado a 9 años de inhabilitación para empleo o cargo público precisamente por los pagos que realizó a esta empresa. La sentencia en cuestión, dictada por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Almería, condena a Pedro Llamas por haber cometido un delito continuado de prevaricación entre los años 2007 y 2011, al haber enmascarado el pago de esta cantidad a través de la firma de 13 contratos menores, a sabiendas, además, de que su actuación era ilegal, dadas las reiteradas advertencias que realizó el Secretario del Ayuntamiento.
El equipo de Gobierno han señalado, además, que el millón de euros pagados a Kàlitas resulta “una cantidad claramente excesiva”, ya que a la mayoría de los municipios de la provincia la redacción de los nuevos planes urbanísticos les cuesta en torno a 100.000 euros, buena parte de los cuales, además, se pueden recuperar con subvenciones de la Junta de Andalucía.
A la vista de estos datos, el equipo de Gobierno considera que los pagos producidos en el anterior mandato “para redactar un PGOU que es inexistente” podrían constituir un delito de malversación de fondos públicos, por el que se van a pedir responsabilidades. “Pese a ese gasto tan desorbitado que ordenó Pedro Llamas y que salió en su totalidad de las arcas municipales, el Plan General no se ha llegado a aprobar en ninguna de sus fases, ni sirven para nada los documentos redactados por la empresa adjudicataria, de manera que vamos a exigir que se aclare cuál ha sido el destino real de ese millón de euros”, han anunciado desde el equipo de Gobierno.
Para los concejales socialistas, lo sucedido con el PGOU durante el mandato de Llamas ha supuesto “un gran perjuicio para el pueblo de Cantoria” y constituye “una estafa monumental, que no debe quedar impune”.