Pérez Navas: “Los nuevos contratos se están produciendo gracias al trabajo de la Junta, que está apostando en solitario por la creación de empleo”
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería y secretario de Organización del PSOE provincial, Juan Carlos Pérez Navas, ha recordado que, pese a la mejora en los datos de empleo que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2014, a nivel provincial “las cosas han ido a peor” desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno central. Pérez Navas ha señalado que cuando Rajoy accedió al Gobierno, en la provincia de Almería la tasa de paro era del 33,3% y “ahora nos hemos ido al 35,7%”. Además, el número de parados en la provincia de Almería ha subido en este periodo en 6.000 personas más y el número de ocupados ha bajado en 13.000.
Pérez Navas ha asegurado que los nuevos contratos que se están firmando “se están produciendo gracias al trabajo de la Junta de Andalucía, que está apostando en solitario por la creación de empleo, sin apoyo del Ayuntamiento de Almería, ni de la Diputación ni de ninguna otra administración”. “Tenemos que salir adelante —ha añadido—, pero para eso necesitamos también el apoyo del Gobierno central, con planes de empleo para Andalucía de los que se vería beneficiada también Almería”.
Datos regionales
El esfuerzo de la Junta de Andalucía ha sido, a juicio de Pérez Navas, la clave para que la comunidad autónoma andaluza haya sido la que más empleo ha generado en el último trimestre de 2014 y la segunda del país en la que más ha bajado el paro, según refleja también la última EPA. En este sentido, ha calificado de “datos esperanzadores” el descenso de la cifra de parados en 23.300 personas respecto a la EPA anterior y la creación de 70.800 nuevos contratos en Andalucía en el cuarto trimestre de 2014, “de manera que, de cada 4 nuevos contratos en España, 1 se ha producido en Andalucía”.
El secretario de Organización del PSOE de Almería ha destacado que “llevábamos seis años sin cerrar un ejercicio positivo y Andalucía lo ha conseguido en 2014, con la creación de más de 110.000 puestos de trabajo”, ante lo cual “no podemos lanzar las campanas al vuelo, porque sabemos que el paro es el primer problema que tienen los andaluces y que diariamente muchísimas personas lo pasan mal, pero sí decimos que hay motivos para la esperanza”.
Pérez Navas ha atribuido estos resultados a las políticas activas de empleo puestas en marcha por el Gobierno de Susana Díaz, que “está apostando en solitario por la creación de empleo”. “En 2014 han sido 1.000 millones de euros destinados a planes de empleo y en 2015 la cifra para impulso económico y del empleo aumentará en los Presupuestos hasta los 1.600 millones”, ha recordado, lo que a su juicio “es seguro que contribuirá a la generación de más actividad, más confianza y más empleo en la comunidad autónoma andaluza”.