La parlamentaria del PSOE de Almería se pregunta si la política sanitaria que defiende el Partido Popular consiste en “que falten recursos”
La parlamentaria del PSOE de Almería Noemí Cruz ha mostrado su sorpresa por las críticas lanzadas desde el Partido Popular ante el hecho de que los hospitales de Cruz Roja y la Inmaculada tengan en la actualidad camas disponibles. Cruz ha señalado que esta situación demuestra que “afortunadamente, Almería cuenta con recursos sanitarios suficientes para afrontar las fluctuaciones en el número de pacientes ingresados que se producen a lo largo del año”. “Nuestro sistema sanitario es flexible y los recursos se adaptan a la demanda, que en este momento es baja”, ha explicado.
La responsable socialista ha subrayado que “contar con camas de sobra no puede ser motivo de crítica, sino todo lo contrario”. “Que nuestros hospitales no se encuentren al 100% de ocupación es una muestra del éxito de la política sanitaria que se aplica en Andalucía”, ha insistido, preguntándose si el modelo por el que aboga el PP consiste en “que falte sitio”. “El PP trata de intoxicar hablando de camas cerradas, pero la realidad es que están todas disponibles y, si no se encuentran todas ocupadas actualmente es porque no se necesita”, ha insistido.
Cruz ha destacado que las tasas de ocupación de los hospitales “tienen mucho que ver con la gran calidad de la atención primaria que se presta en Andalucía” y que evita que muchos pacientes tengan que llegar a ser ingresados. En este sentido, ha recordado que los almerienses son atendidos en los 229 centros de atención primaria repartidos por toda la provincia, “que no sólo garantizan la igualdad en el acceso a la atención sanitaria, sino también la calidad”.
Labor preventiva
Así, sólo en el primer semestre de este año, han sido atendidas en atención primaria en Almería en torno a 2,5 millones de consultas y otras 523.700 en consultas externas, “lo que da una idea de la importante labor preventiva que realiza la sanidad pública andaluza y que permite que se reduzcan las necesidades de hospitalización”. “Para cualquier ciudadano esto sería motivo de alegría, pero el PP siempre todo le parece mal”, ha lamentado Cruz.
En este punto, la diputada ha acusado al PP de “olvidar el papel de la atención primaria como puerta de entrada al sistema sanitario y su labor en el ámbito de la prevención y la promoción de la salud, que es vital para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
“La calidad de la sanidad pública no se puede medir por el número de personas que necesiten hospitalización, como tampoco se pueden tergiversar las cifras de las listas de espera, porque lo importante no es cuánta gente va a ser intervenida, sino cuánto tiempo tienen que esperar”, ha argumentado la diputada del PSOE. En este sentido, ha recordado que los tiempos de espera para ser intervenido quirúrgicamente en Almería están “muy por debajo de la media nacional”. Así, mientras los almerienses tienen una espera media de 55 días para operarse de los procedimientos que tienen un tope máximo de 180 días, la espera media en el conjunto de España es más de un mes más, 89 días. En cuanto a los procedimientos con un tope máximo de espera de 120 días, la demora media en Almería es de 44 días, frente a los 80 días de media del conjunto del país.
En cualquier caso, Cruz ha considerado que, “si los representantes del PP insisten en poner el foco en el número de pacientes en espera, deberían saber que en Almería son 6,9 pacientes de cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 12,21 pacientes, casi el doble, gracias a la ineficiencia de la sanidad pública en las comunidades autónomas donde ellos gobiernan”.
Críticas “sin sentido”
Además, Cruz ha recordado a los dirigentes del PP que “si podemos hablar de plazos de espera en Almería es porque la Junta de Andalucía es transparente y ofrece esta información, algo que lamentablemente no sucede en comunidades autónomas gobernadas por el PP”. En este sentido, la diputada socialista ha animado a los responsables ‘populares’ a que “si de verdad tienen alguna preocupación real por la sanidad pública, se reúnan con los consejeros de salud de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y les exijan que presten los servicios sanitarios al menos con el mismo nivel de calidad que se da en Andalucía”.
Para Cruz, las críticas “sin sentido” del Partido Popular se explican por el hecho de que “se han quedado sin la excusa del Materno Infantil”. “Están buscando a la desesperada cómo desacreditar a la sanidad pública en Almería, pero mejor que lanzarse a decir lo primero que se les pasa por la cabeza, podrían aportar alguna propuesta constructiva de verdad”, ha considerado.