Los socialistas ejidenses reprochan al alcalde que celebre plenos eternos y con puntos vitales para el municipio con la intención de que en el bulto se pierda el detalle y los vecinos no se den cuenta de cómo se hipoteca su futuro
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de El Ejido reprocha al equipo de gobierno que haga pagar a los vecinos su incompetencia, y que celebre plenos eternos y con puntos vitales para el municipio con la intención de que los vecinos no se den cuenta de que se está hipotecando su futuro.
Según explica el Portavoz del Grupo Socialista, Tomás Elorrieta, “estamos asistiendo a un pleno que, en la línea política del alcalde, engloba muchos temas, algunos de los cuales merecerían una sesión plenaria en exclusiva para ellos. Entre los puntos a tratar, se incluye la aprobación de las normas que regularán la contratación de servicios e inversiones que supondrán cerca de trescientos millones de euros a las arcas municipales”.
Elorrieta matiza que, “en este pleno maratoniano se están discutiendo las condiciones de contratación o el precio de los servicios básicos fundamentales para el municipio, como el agua, la luz, la basura y el teléfono, además de otros dieciséis temas, algunos de gran relevancia. Y además, se va a hipotecar nuevamente el futuro de este pueblo para los próximos diecinueve años, y se va a dar un hachazo a la economía de los vecinos para los próximos nueve”.
El Portavoz Socialista añade que, “a pesar de las continuas referencias a la transparencia del alcalde y sus concejales, el hecho es que hay información sobre este pleno, como la referente al contrato de la luz, que ronda los dos millones y medio de euros al año, que se nos ha facilitado pocos días antes del pleno. Y además, la documentación que acompaña a este pleno ocupa unos seis gigabytes, o lo que es lo mismo, miles y miles de folios, la mayor parte de los cuales están en manos del equipo de gobierno desde hace más de un año, pero que a nosotros nos ha llegado hace unos días”.
Tomás Elorrieta aclara que, “nuestro Grupo, a pesar de no haber recibido la información a tiempo como para estudiarla adecuadamente, ha realizado un análisis del contenido de los diferentes puntos del pleno y ha llegado a una conclusión, que este equipo de gobierno se considera incapaz de gestionar los servicios municipales básicos, como el agua, la basura y la limpieza de las calles, que son la esencia de lo que debe hacer un ayuntamiento, y prefiere cederle esa responsabilidad a terceros cuyo interés es únicamente el beneficio de sus empresas, aunque sea a costa de un incremento de las tasas y los impuestos que deben pagar esos vecinos, que entre unas cosas y otras, en algunos casos, van a asumir unos sobreprecios del veinticinco por ciento a cambio de unos servicios de una calidad más que cuestionable”.
En este sentido, el Portavoz Socialista especifica que, “por ejemplo, después de más de veinte años de subcontrata de la basura, uno de los argumentos utilizados para volver a subcontratarla es que el Ayuntamiento no dispone de infraestructuras propias para prestar el servicio. En cuanto al Plan de Infraestructuras Hidráulicas, la empresa que presta el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento dice que hay que acometer obras de urgencia que ella misma debería haber realizado hace años, y que ahora sirven de excusa para dar un subidón histórico al recibo del agua, y encima cargarlo sobre los hombros del ciudadano medio, que va a ser el principal perjudicado por toda esta incompetencia”.
Elorrieta concluye que “lo que está demostrando con claridad este pleno es que, por mucho que diga el alcalde, los vecinos le importan muy poco, y el trabajo que debería hacer para mejorar su calidad de vida prefiere subcontratarlo y que lo haga otro. En resumen, que el alcalde y los concejales no son capaces de gestionar los servicios municipales y su incompetencia la pagamos los vecinos de este municipio. Y a un precio cada vez más caro”.