La Junta lleva gastados este año más de 78 millones de euros en atender a los más de 16.500 beneficiarios de la provincia de Almería
La diputada autonómica del PSOE de Almería Adela Segura ha puesto en valor el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía para sostener la Ley de Dependencia, un derecho que “aún se mantiene a flote por el empeño del Gobierno de Susana Díaz, que está reponiendo cada año con fondos propios el dinero que está dejando de aportar el Gobierno central”.
“Si fuera por el Partido Popular, la Ley de Dependencia ya habría desaparecido”, ha concluido Segura, que recuerda que, desde hace cinco años, el Gobierno central viene incumpliendo su obligación de cofinanciar el gasto en dependencia al 50% con las comunidades autónomas. “Su aportación ha bajado al 20% y afortunadamente los dependientes no han sufrido ese recorte, porque la Junta de Andalucía está poniendo el 80% restante”, ha señalado.
En los diez primeros meses de este año, las prestaciones asociadas a la Ley dependencia en Almería han supuesto para la Junta de Andalucía el pago de más de 78 millones de euros. Actualmente, en la provincia residen 16.521 beneficiarios de alguna de las prestaciones o servicios que ofrece la Ley, entre las que se cuentan las prestaciones económicas, la ayuda a domicilio, las estancias diurnas, la atención residencial o la teleasistencia. La Ley de Dependencia también permite que en Almería haya 3.381 personas que trabajan prestando estos servicios.
Adela Segura ha recordado que “la infrafinanciación de la dependencia por parte del Estado durante la etapa de Rajoy ha supuesto para las arcas públicas andaluzas un desembolso adicional de más de 500 millones de euros”. “Con ese dinero se habrían podido construir 125 institutos de enseñanza secundaria como el que se está levantando en El Toyo”, ha ejemplificado.
De cara el futuro, Segura ha valorado la decisión de la presidenta Susana Díaz de contemplar en el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2017 un incremento del 2,5% de la partida destinada a la dependencia, que, de esta manera, alcanzará los 1.164 millones. La parlamentaria socialista ha destacado que “esta cifra materializa el compromiso que hizo la presidenta de la Junta en su discurso de investidura de alcanzar el 10% de incremento del presupuesto en dependencia durante la actual Legislatura”.
“Resulta evidente que en Andalucía creemos en el derecho a la dependencia, y lo estamos defendiendo con uñas y dientes, pero hace falta un pacto de Estado que garantice el mantenimiento y la sostenibilidad del sistema en toda España”, ha pedido la diputada socialista.