El Ejido figura entre los 79 municipios españoles de más de 20.000 habitantes con presupuestos precarios en servicios sociales, es decir, que destinan a esta materia menos de 50 euros por habitante y año, y ocupa el octavo puesto de este ranking en Andalucía
El PSOE de El Ejido denuncia que nuestro Ayuntamiento aparece entre los municipios que menos presupuesto destinan a servicios sociales en un informe elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. En este documento, se ha analizado a los 350 municipios españoles de más de 20.000 habitantes, de acuerdo a datos obtenidos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cotejados con los presupuestos publicados en las webs municipales.
Según señala la concejala socialista Ángeles Carvajal, “nuestro pueblo se encuentra, tristemente, entre los denominados precarios en este informe, que son los que dedican menos de 50 euros a servicios sociales por habitante y año, ya que en 2015 destinó a esta materia 47,03, y en 2016, 42,46. En Andalucía, figura en el octavo puesto de los ayuntamientos precarios”.
Carvajal recuerda que, “en el debate de los Presupuestos de 2016, nuestro Grupo pidió que se incrementara la partida destinada a este fin, y también redactamos alegaciones en este sentido. Pero, por desgracia, este informe nos confirma que nuestra peticiones han caído en saco roto y que la tendencia es a la baja, lo que nos produce una seria preocupación”.
Ángeles Carvajal manifiesta que “son muy numerosas las ocasiones en las que el equipo de gobierno vende programas de servicios sociales como si fueran propios, cuando en realidad están financiados por la Junta de Andalucía, y este informe, que ha sido elaborado por una entidad independiente, confirma este aspecto”.
La concejala socialista considera que “la situación socioeconómica en la que se encuentran muchas familias debido a la crisis, que se acerca en ocasiones a la exclusión social, merece que el PP se replantee esta tendencia a invertir cada vez menos en servicios sociales y la revierta de cara a los presupuestos de 2017. Nosotros, por nuestra parte, si vemos que no es así, haremos alegaciones en este sentido porque nos parece fundamental para los vecinos de nuestro municipio”.
Ángeles Carvajal concluye que, “para nosotros, sería mucho más gratificante ver el nombre de nuestro pueblo junto a los que ocupan los puestos de excelencia de este ranking, porque eso demostraría que realmente se preocupa por el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos pero, por desgracia, tememos que no será así y que seguiremos estando entre los peor situados en este listado”.