Con una inversión de 730 millones de euros para los próximos cuatro años, el Plan promoverá la rehabilitación de viviendas y fomentará el alquiler
El PSOE de Almería ha puesto hoy en valor los 4.000 puestos de trabajo que permitirá generar en la provincia el Plan de Vivienda y Rehabilitación que la Junta de Andalucía puso en marcha este pasado verano y que se extenderá hasta el año 2020. El Plan estará dotado con 730 millones de euros, aunque su ejecución movilizará también una inversión privada de otros 1.360 millones de euros, lo que permitirá, en el conjunto de Andalucía, realizar más de 188.000 actuaciones y crear unos 40.000 puestos de trabajo “dentro de un sector fuertemente golpeado por la crisis”, según ha destacado esta mañana el diputado autonómico del PSOE de Almería Rodrigo Sánchez.
Según ha detallado, el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 cuenta con tres grandes ejes: uno destinado a evitar los desahucios de primeras residencias; un segundo que promoverá el alquiler; y el tercero, dedicado a favorecer la mejora de las ciudades a través de la rehabilitación.
“Se trata de un plan que incide en la línea estratégica de la Junta de Andalucía de impulsar políticas sociales que respondan a necesidades básicas de los ciudadanos andaluces, así como contribuir al crecimiento económico y a la creación de puestos de trabajo”, ha señalado Sánchez.
Desahucios y fomento del alquiler
En el marco de la lucha contra los desahucios que la Junta de Andalucía viene realizando, el nuevo Plan de Vivienda incluye la elaboración de un Protocolo de Coordinación contra los desahucios y lanzamientos hipotecarios en Andalucía, “que se está ultimando”, así como el desarrollo del acuerdo de colaboración firmado con el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
En cuanto al fomento del alquiler, Sánchez ha explicado que el Gobierno andaluz pondrá en marcha un programa de intermediación para poner en el mercado viviendas y edificios que se encuentran deshabitados, así como un programa de fomento del parque público de vivienda de alquiler.
Además, también se han abierto tres líneas de ayudas al alquiler para las familias con menos recursos. Estas ayudas contarán con una inversión global de más de 58 millones de euros y beneficiarán a unas 32.200 familias. La primera línea, destinada a personas que estén en situación de emergencia social, ha permitido ayudar en lo que va de año a 39 familias almerienses, que han recibido un importe de más de 75.700 euros. La segunda línea de ayudas, para familias vulnerables, permitió conceder en 2015 ayudas a 50 familias almerienses por valor de casi 83.500 euros. En cuando a la tercera línea de ayudas, para familias de renta limitada, el año pasado se concedieron 635 ayudas en Almería por valor de casi un millón de euros y este año se han presentado 584 solicitudes.
Rehabilitación
En materia de rehabilitación, la parlamentaria Noemí Cruz ha hecho especial hincapié en los 13 millones de euros que la Junta está invirtiendo en las barriadas de El Puche, la Fuentecica y la Chanca. “Esos 13 millones de euros son una muestra de la voluntad del Gobierno de Susana Díaz de mejorar la calidad de vida de los almerienses, y en el caso que nos ocupa de muchos vecinos de la capital”, ha indicado.
Según ha explicado la parlamentaria, en el horizonte de 2020 el Plan de Vivienda permitirá invertir 228 millones de euros en la rehabilitación de viviendas, lo que beneficiará a casi 32.000 familias de toda Andalucía. Dentro de esta rehabilitación, la Junta incluye medidas para mejorar la accesibilidad; la mejora de barriadas en las que habitan familias con recursos muy limitados; así como la eliminación de la infravivienda. También se han previsto medidas para mejorar el parque público residencial autonómico, que en la provincia de Almería está formado por más de 3.000 viviendas.
“En definitiva, se trata de un plan ambicioso, que centrará los mayores esfuerzos en aquellos colectivos que se encuentran en una situación más vulnerable y tienen dificultades ya sea para conservar la vivienda en la que residen, ya sea para acceder a una vivienda digna”, ha resumido Cruz.
Información relacionada:
Audio:
Foto: