Los socialistas proponen, entre otras medidas, disminuir el gasto mediante la reducción de concejales liberados
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Berja ha criticado que el equipo de Gobierno del PP haya preparado un borrador de los presupuestos municipales para 2017 que son un “copia y pega” de los que aprobó el pasado año. “Sólo se han modificado un par de partidas, pero las carencias siguen siendo las mismas. Las inversiones disminuyen y los gastos, por ejemplo, destinados a empresas de espectáculos siguen siendo excesivos”, señala la portavoz socialista, Isabel Arévalo.
Al hilo de esto, la socialista afirma que “hay otras necesidades más importantes para Berja como la mejora de sus barrios que, un año más, no cuenta con ni un sólo euro”. “El borrador sólo recoge una partida de unos escasos 30.000 euros para el arreglo de calles, cuando hay barrios en el municipio donde no se ha realizado ningún tipo de mejora de pavimentación en ocho años de gobierno del Partido Popular”, señala Arévalo, quien recuerda que se trata de una petición que los socialistas exigieron ya en Pleno. “No sólo solicitábamos el arreglo de calles, también pedimos la colocación de barandillas y elementos de seguridad o mejora de la iluminación en el Cerro de San Roque, entre otras zonas”, asegura la portavoz socialista.
En materia de personal, Arévalo ha criticado que, a pesar del aumento de las necesidades de limpieza en colegios y otros edificios municipales, este año las vacantes por jubilaciones de limpiadoras se han amortizado. “Para acrecentar más el problema, se están externalizando estos servicios con la contratación de autónomos”, apunta la socialista. Esto mismo ocurre con las plazas de Policía Local vacantes por jubilación, “desde el PSOE le exigimos al alcalde, Antonio Torres, que solicitara estas plazas vacantes con el fin de no perder a ningún agente de seguridad en nuestro municipio, pero el PP se opuso”.
Así mismo, el Grupo Socialista ha afirmado que es posible realizar una mayor inversión si se toman una serie de medidas que “esperamos que el equipo de Gobierno del PP esté dispuesto a contemplar, puesto que van en beneficio de las arcas municipales y, por tanto, del bolsillo de los virgitanos”. En este sentido, los socialistas vuelven a pedir la reducción de concejales liberados con respecto a la legislatura anterior ya que “aún con los sueldos actuales, que son superiores, se obtendría un ahorro de 68.000 euros anuales aproximadamente”. En este sentido, recuerdan que el pasado año el PP aumentó de tres a cinco concejales con liberaciones completas y un concejal con liberación al setenta y cinco por ciento.
Otra de las medidas que los socialistas proponen para reducir el gasto, es no renovar el contrato de alquiler del solar destinado a estacionamiento de autocaravanas, que podría suponer un ahorro de unos 8.000 euros al año. Además, el PSOE también propone mantener la partida destinada a empresas de espectáculos en 150.000 euros, igual que la del año anterior, con lo que se conseguiría un ahorro de 50.000 euros. “Simplemente con estas tres medidas, estamos hablando de un posible ahorro adicional de 126.000 euros, que podría ir destinado a nuevas inversiones en nuestro municipio”, sentencia el Grupo Socialista.