Pérez Navas cree que el alcalde “no quiere que la gente pague menos de lo que pagará” al no pedir una revisión de la ponencia de valores
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha considerado que, “aunque cualquier reducción en los recibos del IBI es buena, no se puede perder de vista que la que ha anunciado el equipo de gobierno del PP en la capital es insuficiente, además de injusta ya que se va a aplicar a todo el mundo por igual, sin tener en cuenta que determinados inmuebles han perdido más valor que otros durante la crisis económica”.
Pérez Navas ha recordado que, en febrero de 2016, los socialistas consiguieron el respaldo unánime del pleno del Ayuntamiento a una moción en la que solicitaban a la Dirección General del Catastro “el inicio de la revisión general de la ponencia de los valores catastrales del municipio de Almería, al haber transcurrido más de 5 años desde su entrada en vigor y existir diferencias sustanciales entre los valores del mercado actuales y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes”. “Esa es la manera justa de conseguir pagar lo que corresponde en realidad por el valor de los inmuebles que tiene cada almeriense”, ha resaltado.
En lugar de cumplir con lo acordado por el pleno a instancia de los socialistas y solicitar una revisión de la ponencia de valores, el alcalde “ha aceptado una aproximación a los valores actuales de mercado con la aplicación de un coeficiente de ajuste que, año tras año, va aprobando el Gobierno de España”. Eso hace, según han advertido desde el Grupo Socialista, “que la reducción anual del IBI prometida para los próximos tres años no esté en manos del equipo de gobierno municipal, sino de Rajoy y el ministro de Hacienda”.
Reunión con Catastro
Además, el portavoz del PSOE ha recordado que, durante el transcurso de una reunión con la gerente regional del Catastro en la que participaron los socialistas, “quedó claro que la revisión de la ponencia de valores era una posibilidad”. A partir de ahí, “el PP ha incumplido al no solicitarla, tal y como ellos mismos, además, votaron a favor en pleno, y al no haber tampoco entregado un informe representativo por zonas de la capital de los valores de los inmuebles modificados de una manera y otra para determinar la fórmula más conveniente para los almerienses”.
“Reclamamos que hicieran esto, si tan convencidos estaban de que su opción era la mejor, y no lo han hecho porque no anteponen los intereses de los almerienses y dejando claro que, en el fondo, no quieren que paguen menos de IBI de lo que van a tener que seguir pagando”, ha remarcado.
Presupuestos 2017
Por otro lado, Juan Carlos Pérez Navas ha puesto el acento “en que lo que ha ocurrido con el IBI es la demostración más evidente de que el alcalde dice mucho que sí a las propuestas del PSOE para quedar bien de cara a la galería, pero luego hace lo que a él le parece, que suele ser lo que le interesa a su partido y no a los almerienses”.
En ese sentido, ha lamentado “el oscurantismo con el que se toman decisiones como esta, para las que ni se informa, ni se negocia ni se dialoga con el partido mayoritario de la oposición, que es el Grupo Socialista, y como con el que se están abordando los presupuestos para 2017”. “No se puede hablar de negociación en cuanto a los presupuestos, porque negociar es más que pedir una lista de propuestas a la oposición y, en ese sentido, el PP con el PSOE aún no se ha sentado a negociar nada”, ha concluido.