Sánchez Teruel exige al Gobierno que en 2017 recupere las partidas que ha dejado sin gastar en la provincia de Almería

Rueda de prensa sobre infraestructuras ofrecida por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel
Rueda de prensa sobre infraestructuras ofrecida por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel

Cuando se cumplen 1.577 días sin obras del AVE, el líder socialista advierte: “Almería no puede permitir que le metan más goles”

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha reclamado hoy al Gobierno central que en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 recupere las cantidades que en los últimos cinco años se previeron para la provincia de Almería pero que nunca se llegaron a invertir. Este dinero, según ha explicado, debía haberse destinado a realizar infraestructuras de transporte –la Alta Velocidad y las rotondas de Los Gallardos, principalmente– y de agua –desaladoras y tuberías de distribución–, aunque en ningún año ha llegado a producirse ningún avance en la construcción. “No podemos perder comba con respecto a los avances que se puedan estar ejecutando en otros territorios del ámbito nacional”, ha advertido, “Almería tiene que ponerse al día en cuanto a las infraestructuras que se han dejado de ejecutar”.

Cuando se han cumplido 1.577 días sin obras del AVE en la provincia, Sánchez Teruel ha insistido en que “Almería no puede permitir que le metan más goles”. Concretamente, el líder socialista ha identificado los “cinco grandes goles que el Gobierno del PP le ha colado en los últimos años” y ha señalado como “el primero” de ellos el abandono del proyecto del soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital, “anunciado por el anterior alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador en abril de 2012, cuando aseguró que el Gobierno no estaba en condiciones de dar 250 millones de euros ni aquí ni en Vladivostok”.

El segundo “gol” que el Gobierno central le habría metido a Almería consistió, según Sánchez Teruel, en el tapiado de los túneles del AVE a su paso por Sorbas, lo que supuso “toda una declaración de intenciones de lo que pensaba hacer el Gobierno con el AVE, mentir año tras año y dejar sin invertir 417 millones de euros”.

El tercer gol consistió en “limitar el AVE que iba a llegar a Almería a una sola vía”. “Algunos dijeron que lo importante era que llegara, aunque fuera con una vía única, pero con este razonamiento lo próximo que nos dirán es que si el AVE llega a Murcia o a Granada ya tenemos bastante, porque podemos cogerlo allí”, ha ironizado.

El cuarto gol, según ha afirmado, se produjo el año pasado, cuando el Gobierno, en época preelectoral, decidió adjudicar las obras del AVE para el tramo Pulpí-Cuevas a una empresa que presentó “una baja temeraria”, lo que a la postre “ha provocado que la empresa renuncie a ejecutar las obras”. “Y lo peor es que, desde que supimos eso, nadie ha salido a dar la cara y a explicar qué va a pasar con ese tramo”.

Finalmente, Sánchez Teruel también ha lamentado “el gol que nos han metido a los almerienses con el tema del agua”. Al “mal cálculo” que realizó el Gobierno del suministro eléctrico necesario para poner en funcionamiento la desaladora del Campo de Dalías habría que sumarle que nunca se realizó la ampliación de la desaladora de Carboneras, que no ha habido novedad tampoco en las conexiones con el campo de Tabernas y que tampoco se ha recuperado la desaladora de Cuevas, desde las riadas de 2012”.

“2017 tiene que ser el año en el que se recupere lo no invertido en AVE y en agua, y con ese ánimo vamos a trabajar los socialistas para que, en febrero, cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno dé respuestas a la provincia de Almería”, ha concluido.


Información relacionada:


Audio:

José Luis Sánchez Teruel: Infraestructuras


Foto:

Rueda de prensa sobre infraestructuras ofrecida por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez TeruelRueda de prensa sobre infraestructuras ofrecida por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel