Adela Segura recuerda que si el Gobierno central le pagara a Andalucía los 518 millones de euros que le adeuda, no existirían listas de espera
El PSOE de Almería va a celebrar los 10 años de la Ley de Atención a la Dependencia con una campaña que recorrerá toda la provincia y que pone cifras a lo que ha supuesto la aplicación en Almería de esta ley pionera. En la década que ha transcurrido desde que el último gobierno socialista aprobara la Ley, 34.900 almerienses dependientes se han beneficiado de ella, recibiendo 43.800 prestaciones. Además, la aplicación de la Dependencia ha permitido crear 4.300 puestos de trabajo, 1.690 de ellos en el servicio de ayuda a domicilio. La inversión total en la provincia de Almería ha superado los 940 millones de euros.
Con estas cifras en la mano, la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería y diputada autonómica, Adela Segura, ha justificado la importancia de la Ley de Dependencia, que supuso “uno de los mayores avances en protección social de nuestra democracia”. “En este tiempo, ha permitido consolidar el derecho a la atención de las personas en situación de dependencia, a través de un sistema que, además, supone una auténtica inversión social, puesto que genera importantísimos retornos sociales y económicos”, ha dicho.
En cuanto a las sombras en la aplicación de esta Ley, la diputada almeriense se ha referido al incumplimiento en la financiación por parte del Gobierno central que se ha producido en los últimos cuatro años y que ha supuesto que Andalucía reciba 518 millones de euros menos de los que le correspondían. “Con lo que nos adeuda el Gobierno del PP, Andalucía podría haber atendido a 105.000 personas más y no existirían listas de espera”, ha mantenido.
En este punto, Segura ha defendido la necesidad de impulsar un Pacto de Estado en Defensa del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia que, entre otras cosas, garantice una financiación suficiente de la Ley, impulse servicios de calidad profesionalizados y simplifique los procedimientos.
“El camino por el que debemos avanzar lo está marcando la Junta de Andalucía, que, por ejemplo, acaba de aprobar el Primer Plan de Prevención de la Dependencia y la Promoción de la Autonomía Personal 2016-2020, con una inversión prevista de 1.765 millones de euros, lo que demuestra su compromiso con las personas en situación de dependencia y sus cuidadoras, con las personas mayores y las personas con discapacidad”, ha defendido.
Información relacionada:
Audio:
Foto: