Isabel De Haro ofrecerá alternativas a Blablacar y otros modelos de transporte estandarizados pero no regulados
Isabel de Haro, candidata de los socialistas a la Alcaldía de Vera ha empezado a mostrar las iniciativas que incluirá en su programa de movilidad, y la primera de ellas será un servicio público y gratuito que recoja a los universitarios veratenses en la UAL los viernes, entre las ocho y media y nueve de la noche, y los deje en el mismo lugar entre las ocho y las ocho y media de la mañana del lunes siguiente.
“Soy profesora de Sociología en la Universidad de Almería, vivo en Vera y sé lo que padecen los chavales que cada fin de semana intentan volver a casa para ver a sus madres y padres. Yo misma llevo en mi coche a cuantos puedo, pero son decenas los que viven pendientes de aplicaciones como Blablacar, para encontrar un hueco en un coche con el que llegar hasta un lugar lo más próximo posible a su casa en Vera por un precio módico”, ha explicado.
De Haro no critica el uso de estas aplicaciones, ya que “obviamente si un servicio entre particulares como éste corre como la pólvora significa que algo no estamos haciendo bien desde las administraciones a la hora de articular, diseñar y ponerle precio al transporte público. Pero, a su juicio, parece que los que tienen responsabilidad de gobierno hoy, hacen poco a la hora de controlar el transporte no regulado”.
Así, la candidata socialista dará prioridad a los problemas de movilidad entre Vera y los principales centros a los que deben desplazarse sus vecinos ya que en su opinión, la falta de estos servicios son enormes desestabilizadores del entorno familiar. En este sentido, De Haro quiere que este servicio gratuito diseñado para universitarios sea una prioridad de todos, aunque puntualiza que “en todo este asunto de los Blablacar y similares, no podemos criminalizar los servicios en sí, porque gracias a ellos muchos regresan a casa cada semana, pero me preocupa especialmente que existan casos en los que ese retorno semanal no se produzca porque sencillamente no les llega el presupuesto. Obviamente prefiero pagar el transporte de chavales que un cursillo de liderazgo a una concejala, como se hace en Vera”, afirma.
Junto a la solución del transporte para los estudiantes, como medida para que no corten tan rápido el cordón umbilical con la familia y el pueblo en sí, la candidata socialista a la alcaldía de Vera estudia con su equipo las necesidades de la población mayor, a la que quiere ofrecer, también, un servicio gratuito de transporte al Hospital La Inmaculada de Huércal Overa al menos un día a la semana.
Isabel de Haro asegura que “la diferencia entre una alcaldesa socialista y alguien del Partido Popular es que cuando hablamos de movilidad, nosotros estrujamos el presupuesto para poner un autobús en el que jóvenes estudiantes lo tengan más fácil para ir a la Universidad o que lo mayores puedan ir al médico con servicios públicos de transporte acordes con sus pensiones, mientras que si la derecha estruja el presupuesto es para comprarse un coche oficial”, concluye.