El PSOE presenta una enmienda a la totalidad al Presupuesto de la Diputación por considerarlo “opaco y arbitrario”

Rueda de prensa que ha ofrecido el Grupo Socialista de la Diputación Provincial
Rueda de prensa que ha ofrecido el Grupo Socialista de la Diputación Provincial

Lorenzo critica que el presidente gestione más del 30% del presupuesto de la Diputación y que haya un millón de euros en subvenciones a dedo

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería va a presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la institución provincial para 2017, por considerar que las cuentas elaboradas por el equipo de Gobierno para el próximo año no sólo son “arbitrarias y opacas”, sino que tampoco responden a las necesidades de la provincia, al no contemplar inversión suficiente para elementos esenciales como son el empleo, las infraestructuras, el abastecimiento de agua o el turismo.

Así lo ha defendido esta mañana el portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, quien ha criticado que el Grupo Popular pretenda obtener un “cheque en blanco” del resto de grupos políticos, en el Pleno de mañana, para superar el trámite de la aprobación de los Presupuestos.

Una de las principales críticas de los socialistas radica en el hecho de que el equipo de Gobierno pretende que el 30% del Presupuesto del próximo año –de casi 200 millones de euros– esté gestionado directamente por el presidente. Además, también se han consignado, en distintas áreas, subvenciones directas por un valor total de un millón de euros, “abusando” de una herramienta que la Ley prevé que sea excepcional. “Estamos ante una administración clientelar”, ha resumido Lorenzo.

Frente al crecimiento en “arbitrariedad”, los diputados socialistas critican que el Presupuesto no aumente “en lo esencial” y no se haya redactado sobre la base de una planificación estratégica “que permita generar un marco estable a medio y largo plazo para el desarrollo de la provincia”. Concretamente, Lorenzo ha lamentado que las cuentas para 2017 carezcan de una inversión propia en materia de empleo, destinen sólo el 13% del dinero a inversiones y contemplen menos del 1% a la conservación de la Red Viaria Provincial, “una cantidad que apenas da para limpiar las cunetas”.

Asimismo, el PSOE lamenta que la agricultura también reciba apenas el 1% del presupuesto y que, en materia de turismo, “se haya vuelto a ignorar el fomento turístico de los municipios de interior y vuelvan a ser inexistentes las inversiones en infraestructuras turísticas”. En el apartado social, Lorenzo ha pedido que “cuando el equipo de Gobierno diga que es un presupuesto social, lo cumpla, porque el único programa que se hace con fondos propios es el Plan Concertado, que vuelve a repetir la misma dotación, a pesar de que, cada año, en el mes de septiembre se agota”.

Propuestas para el nuevo documento

Además de plantear la enmienda a la totalidad, el Grupo Socialista también va a solicitar que, en la elaboración del nuevo presupuesto se tengan en cuenta algunas propuestas, que ha detallado la diputada provincial Ángeles Castillo. La primera de ellas pasa por la creación de un Fondo de Emergencia que permita dar respuesta de forma urgente a los daños producidos por fenómenos meteorológicos adversos u otras causas sobrevenidas, como ha ocurrido este pasado fin de semana con las lluvias torrenciales que han azotado el Levante.

En materia de turismo, el PSOE pide que, dentro de la partida de Transferencias a Ayuntamientos para Actividades Culturales, se incluyan todos los municipios que tienen eventos culturales declarados de interés turístico andaluz. Actualmente, sólo se benefician de esas transferencias los ayuntamientos de El Ejido y Purchena, mientras que Adra, Lubrín, Olula del Río, Dalías, Roquetas de Mar y Albox se quedan fuera. También pedirá un plan de señalización de infraestructuras turísticas para los municipios del interior.

El Grupo Socialista defiende que, en los Presupuestos de 2017, el Programa de Empleo Joven “tiene que sufrir un incremento de su dotación”, dado que sólo se ha dotado con 5.000 euros. Asimismo, los socialistas defienden la necesidad de un Plan Provincial de Equipamientos de Uso Cultural “mucho más ambicioso”, ya que la mayoría de los municipios que solicitan acogerse se quedan fuera, así como que se aumente la dotación del Plan Provincial de Instalaciones Deportivas, que está estabilizado en 300.000 euros, una cantidad “insuficiente para dar respuesta a las necesidades de infraestructuras deportivas de toda la provincia”.

El PSOE también pedirá que se amplíe el presupuesto del Plan de Medidas para la Igualdad; más dinero para infraestructuras del medio rural; que se atienda la petición de ayuda de los GDR para su financiación; y que se reserve una partida para garantizar el acceso de los ayuntamientos al Registro Andaluz de Identificación Animal.

Además, según ha detallado Ángeles Castillo, el Grupo Socialista también pide “más concreción” en algunas partidas, de manera que el equipo de Gobierno “se comprometa” a dar respuesta a determinadas necesidades concretas que tienen los municipios.

Así, dentro de la partida para infraestructuras urbanas, el Grupo Socialista ha solicitado que se incluyan un parque infantil en Líjar, un muro de contención en Ohanes y otro en Las Tres Villas, mejoras en el repetidor de televisión de Pechina, equipamiento urbano en Alicún, el acondicionamiento del barranco de El Duende en Instinción, mobiliario urbano en Armuña, accesos al Barrio Bajo de Bayárcal y un salón de usos múltiples en Olula de Castro.

En cuanto a las inversiones para abastecimiento de agua, el PSOE ha reclamado que se incluyan sondeos en Ohanes, Instinción, Lubrín y Líjar; potabilizadoras en Los Baños de Sierra Alhamilla de Pechina y Topares, en Vélez Blanco; la canalización de la Fuente de las Navas en Beires, Amócita y Padules, y de la Fuente del Conde y del Pilarillo en Bacares; el bombeo de agua en la Fuente de San Ginés de Purchena; la captación y construcción de un nuevo depósito en la barriada de La Loma y el Marchal, en Serón; el entubado de Los Caños en Armuña del Almanzora; la ampliación del depósito municipal de Bayárcal; la reparación del depósito municipal de Olula de Castro y otras obras de abastecimiento de Alicún y Alsodux.

Dentro del Plan de Eficiencia Energética, el Grupo Socialista defiende que se incluyan los proyectos de sustitución del alumbrado a lámparas de tipo led en Alicún y Armuña de Almanzora; el proyecto de electrificación y eficiencia energética de Bacares; y las electrificaciones de El Plantonal de Purchena, el área recreativa El Castaño de Bayárcal, el paraje Los Chopillos de Serón y el camino del camping en Almócita.

Finalmente, en materia de carreteras, el PSOE cree que se deben realizar actuaciones en las vías que unen Alicún y Huécija, Abla y Escúllar, Abla y Ohanes, Bacares y Bayarque, la AL-7105 en Antas, la AL-5100 en Líjar, la AL-6109 entre Bédar y Lubrín, el enlace de la Posada Arrieros en la AL-5402 y las carreteras AL-6404 y AL-6403 en Serón.


Información relacionada:


Audio:

Juan Antonio Lorenzo: Enmienda a la totalidad

Ángeles Castillo: Fondo de emergencia


Foto:

Rueda de prensa que ha ofrecido el Grupo Socialista de la Diputación ProvincialRueda de prensa que ha ofrecido el Grupo Socialista de la Diputación Provincial