La diputada socialista le recuerda a De la Serna que “cada minuto que pasa sin que se reanuden las obras del AVE es dinero que pierde la provincia”
La diputada nacional del PSOE de Almería Sonia Ferrer se ha mostrado confiada en que la comparecencia que tiene pendiente el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para dar explicaciones sobre las comunicaciones ferroviarias de la provincia de Almería, “no se demore”. Esta comparecencia fue solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista el pasado 7 de noviembre, con el objetivo de que el ministro ofrezca detalles de la hoja de ruta que tiene prevista su departamento para mejorar las infraestructuras ferroviarias convencionales que “sufren” los almerienses a la hora de viajar a Sevilla o Madrid, y aclare cuál es su grado de compromiso con las obras del AVE entre Almería y Murcia, que se encuentran paralizadas desde 2012.
Ferrer confía en que no esta comparecencia se produzca lo antes posible, dado el perjuicio que está suponiendo para los almerienses la “pésima conexión ferroviaria que la provincia tiene a día de hoy con el resto de España”. En el caso concreto de la alta velocidad, “cada minuto que pasa sin que se reanuden las obras del AVE es dinero que pierde la provincia”, ha añadido.
Para la diputada socialista, resulta “más que preocupante” que un mes y medio después de solicitar la comparecencia del ministro “y conocedor, como es, de cuál es la situación de abandono de su Gobierno hacia esta provincia”, el ministro no haya comparecido todavía e incluso haya pasado esta semana por la Comisión de Fomento del Congreso para desgajar líneas generales que seguirá su departamento en esta Legislatura “sin aclarar el futuro de las comunicaciones por tren de Almería”.
“Todo esto transmite la idea de que el Gobierno de Rajoy ni ha tenido ni tiene en la cabeza reanudar las obras del AVE entre Almería y Murcia, ni simplemente mejorar los tiempos de los trayectos con la capital de España o Sevilla, pese a que esto último requiere una mínima inversión”, ha señalado Ferrer. La diputada ha lamentado que, en materia de infraestructuras, “los engaños y las mentiras del Gobierno se vayan sucediendo con total impunidad”, con el resultado de que “pasan los meses y los años y la realidad sigue siendo la misma: que Almería tiene unos trenes del siglo pasado”.
La diputada socialista ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno “cumpla con Almería” y, en los presupuestos del próximo año, incluya para la alta velocidad de nuestra provincia una partida superior a los 400 millones de euros, “de manera que se recupere el dinero y el tiempo perdidos”.
Asimismo, Ferrer espera, “de la misma manera que lo hace toda la sociedad almeriense”, que el Gobierno del PP asuma públicamente un compromiso “claro y rotundo” con la provincia, que permita “sacar a Almería del pozo del olvido en el que se encuentra desde que el Partido Popular ganara las elecciones generales de 2011”.