Antonio Pradas y Meritxell Batet enumeran las propuestas socialistas para unas comunidades comprometidas con la radicalidad democrática y la igualdad, con la transición económica y con la defensa del Estado del Bienestar
Los responsables de Política Federal, Antonio Pradas, y de Estudios y Programas, Meritxell Batet, han sido los encargados de presentar el bloque de conclusiones de la Conferencia Autonómica, que se desgranan en una serie de compromisos socialdemócratas para llevar a cabo “otra forma de hacer” en las comunidades autónomas.
El documento de conclusiones (ver) se desgrana en:
– Unas comunidades comprometidas con la radicalidad democrática y la igualdad (cuentas claras, objetivar los nombramientos en las instituciones, gobiernos paritarios y educación afectivo sexual y de prevención de violencia de género en todos los tramos formativo).
– Unas comunidades comprometidas con la transición económica (empleo para mayores de 45 años, apoyo para que retorne la juventud, lucha contra los desahucios, rehabilitación sostenible, fiscalidad justa y rechazo a las prospecciones petrolíferas y al fracking, y apuesta por el mundo rural).
– Unas comunidades autónomas comprometidas con la defensa del Estado del Bienestar (reforzar y ampliar el derecho a la educación para garantizar al menos 15 años de escolarización, ampliando 0 a 3 años y la Formación Profesional, recuperar una universidad de calidad para todos y todas, una sanidad universal y de calidad, apoyo público para garantizar la autonomía personal, compromiso con los servicios sociales, y un pacto por la infancia como apuesta de futuro).
Meritxell Batet ha expresado el agradecimiento de la dirección federal al trabajo desarrollado en esta Conferencia, de donde salen una serie de ideas que serán recogidas en el documento marco autonómico que se aprobará dentro de unas semanas. En particular, Batet destacó el trabajo de las tres mesas de debate que se desarrollaron ayer, coordinadas por los miembros de la Ejecutiva Federal Carmen Montón, Manuel de la Rocha Vázquez y María José Sánchez Rubio, así como el de todos los candidatos y candidatas autonómicos que participaron en las mesas y que han hecho una labor “llena de inteligencia, rigor y esmero, a la altura de lo que se espera de un presidente autonómico”.
Para Batet, en esta Conferencia ha quedado claro que el PSOE “tiene un proyecto de país” que ofrecer, “una idea de España”, “un proyecto político sobre cómo debe ser la política con pe mayúscula y qué políticas necesitamos los españoles y las españolas”. Una idea de España que se asienta sobre una concepción federal del país que es “una manera de entender el ejercicio del poder de manera horizontal, no vertical, que busca acuerdos y pactos”.
En opinión de Batet, los socialistas “tenemos un proyecto político de cómo debe ser la política y nuestro sistema”, con “una democracia fuerte” y un Estado Social poderoso para una ciudadanía fuerte en la que nadie quede desamparado. En esta estructura de poder, Batet ha recordado que tanto las comunidades como los ayuntamientos son claves para la democracia, porque son las instituciones más cercanas a los ciudadanos, que “traducen de manera directa sus esperanzas” y que resuelven sus problemas de forma más inmediata. Es por ello que “cuando una comunidad incurre en opacidad o gobierna de espaldas a los ciudadanos, o debilita el Parlamento, la política se hace insoportable, y eso es lo que ha ocurrido en muchas comunidades gobernadas por el PP”, ha denunciado.
Como botones de muestra de la “otra forma de hacer” que defienden los socialistas en estas elecciones, Meritxell Batet ha enumerado cuestiones como la transparencia y la rendición de cuentas para recuperar el prestigio de las instituciones, la lucha por la igualdad (con medidas específicas a favor de gobiernos paritarios y contra la violencia de género). En este punto, Batet ha denunciado los diferentes motivos que se suelen esgrimir para no formar gobiernos paritarios y ha deplorado lo ocurrido en Grecia a manos de una izquierda “antigua y vieja”.
Batet también ha detallado otras propuestas para generar empleo para mayores de 45 años y a favor del retorno de los miles de jóvenes que han abandonado el país en esta crisis económica, además de iniciativas sobre equilibrio fiscal, economía sostenible y apuesta por el mundo rural.
Para Batet, es en esta Conferencia donde está “la izquierda real”, que es “un sentimiento, pero que no sentimentaliza, que apela a la inteligencia y no a las entrañas, que da razones y no soflamas”. “Nuestra fuerza son nuestras ideas, nuestro compromiso socialdemócrata, nuestras alianzas europeas. Somos la izquierda acreditada, que ha cometido errores, pero también grandes aciertos, y que ofrece soluciones. De nosotros depende que la justicia, la libertad y la igualdad vuelvan a ser reconocibles como rasgos que identifiquen a la ciudadanía”, ha concluido, no sin arengar a los militantes y dirigentes socialistas a que “miren con grandeza al futuro y salgamos a ganar” en las próximas citas electorales.
ANTONIO PRADAS
A continuación, tomó la palabra el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, quien ha denunciado los numerosos recortes en derechos y servicios con los que el PP está castigando a la ciudadanía y ha asegurado que “está demostrado que allí donde gobiernan los socialistas hay menos sufrimiento de la gente”, y “eso es algo que tenemos que llevar muy a gala y explicarlo en todos los sitios”.
Para Pradas, la defensa de los grandes logros sociales que el Partido Socialista trajo a nuestro país debe ser “nuestra principal carta de presentación” y una “garantía ante los ciudadanos”, y se mostró por ello convencido de que la mayoría de los españoles “necesita que el PSOE vuelva al gobierno para tener seguridad y para recuperar todo lo que ha perdido con el PP. Es necesario –continuó- no por nosotros, sino “por el bien de la gente” y porque no solo vamos a salvaguardar sus derechos, sino que “les ofrecemos avanzar” en su desarrollo.
En consecuencia, se mostró convencido de que “vamos a hacer que los derechos ganen a la derecha, que al pueblo se le devuelva todo lo que se le ha quitado”; y para ello –afirmó- “empezaremos ganando en Andalucía” en marzo, “continuaremos haciéndolo en los ayuntamientos y Comunidades Autónomas” en los comicios de mayo “y así, hasta el Gobierno de España”.
Entre los compromisos que han adoptado los socialistas en la Conferencia Autonómica celebrada este fin de semana en Valencia, y que serán incorporados a los programas electorales en todos los territorios, Pradas ha destacado el compromiso de reforzar y ampliar el derecho a la educación para garantizar al menos 15 años de escolarización, ampliando la cobertura de la educación en el tramo de 0 a 3 años y la Formación Profesional.
También se refirió a la necesidad de “recuperar una universidad más accesible” y al compromiso de extender al resto de España lo que ya se aplica allí donde gobiernan los socialistas como es Andalucía, Asturias y Canarias, donde las tasas universitarias son las más bajas del país.
Los socialistas se han comprometido también a que todos en nuestro país puedan disfrutar de una sanidad pública universal, “que no deje a nadie en la cuneta”, y a que en ningún lugar se privaticen hospitales.
E igualmente, a que se dé un mayor apoyo público a la ayuda a la Dependencia, a garantizar el mantenimiento de los servicios sociales que ofrecen las comunidades y los ayuntamientos, derogando en este caso la reforma local del Gobierno del PP, o a la promoción de políticas a favor de la infancia, especialmente para quienes están en la pobreza o en riesgo de exclusión social.