Núñez advierte de que la sentencia “puede suponer cuantías millonarias al Ayuntamiento” por haberse saltado trámites legales y haber vulnerado el principio de transparencia, publicidad y concurrencia en el concurso
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Núñez, ha avanzado que desde el PSOE pedirán las responsabilidades políticas y administrativas que correspondan tanto al alcalde como a su equipo de gobierno después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya anulado la adjudicación realizada por el Partido Popular a una empresa concesionaria del servicio de cementerios, tanatorio y crematorio para la ciudad por, según ha acreditado, haberse saltado trámites legales esenciales y haber vulnerado el principio de transparencia, publicidad y concurrencia en el concurso.
“El alcalde debería de tener la decencia de irse y los almerienses han de tomar buena nota de lo mal que se gestiona este Ayuntamiento y de lo que el PP está haciendo con su dinero”, ha sentenciado la portavoz del PSOE.
Núñez ha desvelado que la sentencia del TSJA, con fecha del lunes día 2 de febrero, anula concretamente el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería, por el que se adjudicó a la sociedad mercantil ‘ASV Funeser S.L’ el contrato de concesión del servicio de cementerio, tanatorio y crematorio de la ciudad de Almería. Contra esta sentencia no cabe recurso.
Las repercusiones de esta decisión judicial, ha subrayado, “son gravísimas y pueden alcanzar cuantías millonarias en concepto de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento, entre otras cosas por los gastos en los que ha incurrido la concesionaria del servicio” y que, al final, “vamos a terminar pagando todos los almerienses”.
En ese sentido, ha afirmado que los socialistas están dispuestos a adoptar las medidas oportunas para que no tengan que seguir siendo los ciudadanos los que asuman, una y otra vez, las consecuencias económicas de la mala gestión del alcalde y del PP en el Ayuntamiento, sino que terminen pagando quienes adoptan estas malas decisiones.
Desde el Partido Socialista han asegurado que exigirán “un informe exhaustivo a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que detalle las consecuencias económicas que puede suponer para las arcas municipales”.
Con el fallo, ha pormenorizado, “queda sin efecto todo el procedimiento de contratación” de esta servicio. Por lo tanto, según ha explicado la concejala socialista, “todo el procedimiento se tiene que retrotraer a 2009, momento en el que el Ayuntamiento gestionaba de forma directa el servicio público de cementerios como consecuencia de que había decidido rescatar el servicio”.
“La justicia tumba la mala gestión del PP”
En la sentencia, según ha dado a conocer la portavoz socialista, se recoge literalmente por parte del tribunal que en esta adjudicación “se ha observado el incumplimiento de trámites esenciales para que una Corporación Local pueda ejercer actividades económicas. No se trata de un formalismo o de un mero incumplimiento de un trámite formal, sino que se trata de trámites esenciales que suponen una garantía para el ciudadano, una forma de controlar la legalidad de la actuación de las Administraciones Públicas, una forma de publicidad y de transparencia, y cuyo incumplimiento supone la vulneración de normas establecidas con rango de ley, a cuya fuerza normativa debe quedar sometida toda actuación de la Administración”.
“Una vez más –ha enfatizado Núñez-, la justicia tumba la mala gestión del Partido Popular al frente de este Ayuntamiento, con una sentencia en la que demuestra que esta concesión se concedió saltándose trámites legales esenciales, vulnerando el principio de transparencia, publicidad y concurrencia, y a pesar de existir en el expediente un informe técnico que advertía de la necesidad de llevar a cabo esos trámites”, ha relatado Núñez.
Beneficio a intereses privados
La portavoz socialista ha incidido en que desde el PSOE pedirán responsabilidades políticas y administrativas por este asunto. Y es que, a su juicio, “la incompetencia del alcalde y de su equipo de gobierno es absoluta”.
“Pensando bien, lo mínimo que se les puede decir es que van de chapuza en chapuza y que hacen el ridículo jurídico cada vez que alguien les lleva a los tribunales”. Lo que pasa, ha continuado, “es que cada vez cuesta más no pensar mal porque resulta llamativo que este equipo de gobierno del PP vulnere una y otra vez la ley en procedimientos administrativos básicos con decisiones que benefician intereses privados y que luego se traducen en condenas millonarias que pagamos todos los almerienses”.
Para concluir, Núñez ha reprochado al alcalde la falta de transparencia absoluta en su gestión del Ayuntamiento de Almería, ratificada por el propio tribunal. “No se puede entender esa falta de transparencia, salvo cuando se tiene interés por ocultar algo”, ha defendido.