Representantes del PSOE de Almería valoran el procedimiento extrajudicial que se acaba de poner en marcha y animan a los almerienses a utilizarlo
El PSOE de Almería ha animado a los almerienses afectados por las cláusulas suelo a que acudan a su entidad bancaria para reclamar la devolución del dinero que han pagado de más. Desde mediados de esta semana, los bancos están obligados a contar con un modelo de solicitud a disposición de los afectados, así como un servicio de atención al cliente, tal y como establece el procedimiento extrajudicial de reclamación promovido por el PSOE y aprobado por el Gobierno.
Este procedimiento ha sido el tema central de la reunión que han mantenido en Almería el diputado nacional del PSOE de Córdoba y vocal del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Hurtado, con los diputados del PSOE de Almería Sonia Ferrer y Juan Jiménez y representantes del Grupo de Asesoramiento Hipotecario del PSOE de Almería.
En la reunión, Hurtado ha explicado que el PSOE ha promovido la puesta en marcha de este procedimiento extrajudicial “con el objetivo de que aquellas familias que han estado pagando, de forma indebida, más de lo que tenían que pagar en su hipoteca por tener una cláusula suelo, sean resarcidas y se les devuelva íntegramente ese dinero que han abonado de más, además de los intereses de demora correspondientes”.
Una vez agotado el plazo de 30 días que tenían las entidades bancarias para organizarse, desde esta semana “todos los afectados pueden dirigirse ya a sus sucursales para reclamar el dinero que han pagado de más”, ha anunciado el diputado socialista.
Hurtado ha insistido en los “importantes beneficios” que tiene este “sencillo procedimiento” para el cliente: “Es gratuito, con lo cual se puede dirigir directamente a su sucursal, rellenar un modelo de reclamación y tiene derecho a que le respondan; es ágil, puesto que hay un plazo máximo de tres meses para que el banco responda y haga una oferta; y, además, se puede negociar la forma de pago, es decir, que si el cliente quiere que se le devuelva el dinero en efectivo tiene derecho a ello, pero si quiere que se le amortice parte del capital del préstamo, reduciendo la cuota o el plazo de amortización, él puede decidir”.
Además, la puesta en marcha de este procedimiento judicial también ha supuesto una ventaja “fundamental” para la justicia, al aliviar una avalancha de denuncias. “Los juzgados, que en estos momentos están prácticamente saturados, van a saturarse menos, puesto que si los dos millones de afectados acudiesen a una demanda judicial, la justicia quedaría prácticamente bloqueada”, ha explicado.
El PSOE, un aliado
Hurtado ha puesto en valor el trabajo que está realizando el PSOE para que se dé la mejor solución a los afectados por las cláusulas suelo: “No solamente hemos facilitado que se ponga en marcha el procedimiento, sino que estamos ofreciendo información, asistencia y colaboración para que pueda acogerse el mayor número posible de familias”. “En el PSOE van a encontrar a un gran aliado”, ha prometido.
Por su parte, Francisco Utrera, miembro del Grupo de Asesoramiento Hipotecario del PSOE de Almería, ha destacado que, a nivel provincial, el Grupo incluyó hace un mes la información sobre el procedimiento de las cláusulas suelo dentro de la labor que se viene realizando, desde hace cuatro años, para el asesoramiento de familias que están en riesgo de desahucio o tienen problemas con las entidades bancarias.
“Vamos a seguir removiendo cielo y tierra, buscando una solución para aquellas personas que lo están pasando mal y, en lo que respecta al tema de las cláusulas suelo, vamos a seguir difundiendo el procedimiento extrajudicial con el objetivo de que todo el mundo sea conocedor y presente las reclamaciones para que se le devuelva el dinero que la banca le ha cobrado indebidamente”, ha dicho. Utrera ha recordado, por otra parte, que ese dinero cobrado de más, según la experiencia que tiene el grupo en asesoramiento a familias con problemas hipotecarios, “en muchas ocasiones podría haber venido muy bien para refinanciar hipotecas que, lamentablemente, han terminado desembocando en la pérdida de la vivienda”.