Cristóbal Díaz anima al alcalde a retornar a este foro para participar en proyectos que mejoren la calidad de vida de los almerienses
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha reclamado al equipo de gobierno del Partido Popular que “explique, de una vez por todas, por qué decidió la salida de la Red Internacional de Ciudades Educadoras”, un foro en el que participan distintas ciudades con el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Por ello, Cristóbal Díaz ha animado al alcalde a que tome las medidas oportunas para conseguir que Almería retorne a este foro para, de esta forma, poder participar, como se ha hecho en otras ciudades y municipios, en proyectos que mejoren la calidad de vida de los almerienses. “Entre otros aspectos, participar en dicha red nos daría acceso a información sobre programas e iniciativas y, en su caso, recursos, derivados de organismos internacionales, como la UNESCO, Unión Europea, la Organización de Estados Iberoamericanos para la ciencia y la cultura, que resultarían de extraordinaria importancia para el impulso de la ciudad”.
Sin respuesta
El responsable socialista ha recordado que desde noviembre de 2016 el PSOE lleva esperando una respuesta por parte del equipo de gobierno municipal sobre las razones por las cuales en el año 2011 el Ayuntamiento de Almería decidió salir de dicho foro, en concreto se solicitó el informe emitido en su momento por el Servicio de Desarrollo Económico y Empleo, así como el de la Intervención Municipal. Igualmente ha recordado que desde el momento en que se acordó la salida, también lo está demandando la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (FAPACE).
“Necesitamos saber qué ocurrió para que el Ayuntamiento de Almería se descolgara de una iniciativa tan interesante de cara al desarrollo de iniciativas para fomentar la participación, la tolerancia, la igualdad y la integración, y hacer de toda la sociedad un entorno educativo, corresponsable de la cohesión entre las personas”, ha destacado. En este sentido ha recordado que hasta el propio Foro Ciudad de Almería, a través de sus representantes en el Consejo Social de la Ciudad, solicitó el reingreso de la Almería a esta red internacional.
A este respecto ha recordado que “el Ayuntamiento de Almería apenas estuvo durante tres meses dentro de dicha red internacional”. “No sabemos por qué la decisión partió del Área de Economía, pero lo cierto es que, si la excusa era el gasto, el Ayuntamiento debería haber tenido en cuenta también los beneficios que su pertenencia le reportaría para mejorar la convivencia”.
Creer o no creer
“Esto demuestra que el Partido Popular no cree en la educación común como herramienta de cohesión social, y prefiere orientar sus políticas hacia concepciones elitista de la formación, alejadas de la realidad cotidiana de jóvenes y menores”, ha apuntado.
A juicio de Cristóbal Díaz, “es necesario convertir la ciudad de Almería en un espacio integrador, que, al mismo tiempo contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todas las edades, con iniciativas relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad, el desarrollo de un entorno amable y un ocio constructivo”.
Ejemplos
“Otras ciudades y municipios de España e incluso de la provincia de Almería han llevado a cabo iniciativas tan interesantes como Málaga, donde se ha puesto en marcha el Programa Educativo Municipal ‘Educar para la convivencia’ o como Hospitalet de Llobregat, con un programa de ‘aprendizaje-servicio’ -lo que se conoce como servicios a la comunidad- como herramienta de convivencia, cohesión social y participación”, ha señalado.
Por último, ha apuntado que “gracias a la Red Internacional de Ciudades Educadoras podrían ponerse en marcha también programas tan interesantes como los orientados a la intervención en zonas con menores en riesgo de exclusión social, otros de apoyo a la economía social y solidaria, de apoyo a la lectura para el éxito escolar o de respaldo a a personas mayores que viven solas”.