Los socialistas rechazan el traslado de la Fuente de los 16 Caños, “un elemento clave de la plaza que resultaría afectado con la obra”
El PSOE de Berja ha iniciado una recogida de firmas para proteger la Plaza de la Constitución ante las obras que quiere realizar el Ayuntamiento. “Estamos dando voz a muchas personas que están en total desacuerdo con el proyecto que ha anunciado el alcalde y que transforma a peor la imagen de un espacio que es muy valioso, por ser patrimonio histórico de Berja”, ha señalado la secretaria general del PSOE de Berja, Isabel Arévalo.
La recogida de firmas pretende que, en la remodelación de la plaza, el Ayuntamiento mantenga la estructura actual y renuncie a trasladar la Fuente de los 16 Caños, “un elemento clave, que, por su antigüedad y por la configuración en piezas de sus escalones, resultaría afectado con la obra prevista”. En este sentido, Arévalo ha puesto sobre la mesa “la falta de rigor histórico de lo que quieren hacer” y ha echado en falta la opinión del Centro Virgitano de Estudios Históricos y de sus componentes. “Yo formo parte de este organismo y en ninguna reunión se nos ha traído nada relacionado con este proyecto, aunque no es de extrañar, dado que su director, Antonio Campos, es el secretario personal del alcalde”, ha lamentado.
Otro de los aspectos de la remodelación que critica el PSOE se refiere a la reorganización del tráfico prevista por el equipo de Gobierno. El proyecto contempla convertir en peatonal uno de los viales de la plaza, “sin tener en cuenta que la plaza actúa como una glorieta y en ella confluyen cinco direcciones de circulación, siendo tres de ellas vías prioritarias”. Desde el PSOE advierten asimismo de que, con la actuación que se ha proyectado, también “aumentará el caos circulatorio que ya existe en hora punta, al confluir en esta misma zona la parada de taxis, la parada del autobús escolar y los vehículos de la Policía Local”. Además, la reforma también “perjudicará a los comercios de la zona, ya que, al eliminarse plazas de aparcamiento, se va a reducir la zona de carga y descarga”.
Las hojas de firmas para protestar contra este proyecto están disponibles en comercios del municipio y en la sede del PSOE virgitano, situada en la avenida José Barrionuevo Peña. La responsable del PSOE local ha insistido en que la participación de la ciudadanía en esta recogida de firmas “es necesaria para que el Partido Popular se replantee un proyecto que no nos beneficia en nada y que, además, nos va a hacer perder una de nuestras mayores señas de identidad como virgitanos”.