Los socialistas exigen que se incluya la actuación en los Presupuestos y censuran que el PP “dé la espalda al proyecto” pese a reconocer su interés
El Grupo Parlamentario Socialista ha impulsado la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía por la que se solicita al Ministerio de Medio Ambiente la ejecución de las obras del río Antas al ser consideradas de interés general. El debate ha tenido lugar esta mañana en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y, en ella, el diputado autonómico del PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez, ha expuesto lo “urgente y necesario” de la cuestión por lo que ha instado al Gobierno a “ejecutar las infraestructuras necesarias para poder garantizar la seguridad de las personas y de los bienes presentes en los municipios en los que transcurre el río Antas”, que son Lubrín, Antas y Vera.
Una de las zonas por las que transcurre el río, Pueblo Laguna de Vera, está considerada en el Plan de Prevención de Riesgos por Avenidas en núcleos urbanos de la Junta de Andalucía como un “punto negro” cuya solución definitiva es el encauzamiento del río. En este preciso lugar “se han realizado diferentes actuaciones desde las inundaciones del 7 de septiembre de 1989 y del 28 de septiembre de 2012 sin que se haya adoptado una solución definitiva a este grave problema”, como ha expuesto el parlamentario socialista, quien ha recordado especialmente los desgraciados acontecimientos que tuvieron lugar tras la última mencionada riada.
Sánchez ha señalado hacia el Gobierno Central como responsable de la adecuación del cauce del río Antas, porque así se expresa en el Plan Hidrológico Nacional. “Las obras de Laminación de Avenidas y Regulación del Río Antas, con una inversión prevista en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas de 29.148.000 euros, son competencia estatal, al haber sido declaradas de interés general en virtud de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional”, ha trasladado el parlamentario socialista a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
A la vista de los argumentos esgrimidos desde el Grupo Parlamentario Socialista el interés general de la obra ha sido reconocido por los demás grupos, incluido el Partido Popular que, muy al contrario, a la hora de manifestar su voto y, por tanto, su voluntad política de dar fin a este problema latente que existe sobre la población en tanto que no se adopte una solución definitiva para adecuar el río Antas y evitar, así, futuras posibles inundaciones, “ha vuelto a dar la espalda a la provincia y la ciudadanía almeriense” al no votar a favor de la propuesta socialista.
Rodrigo Sánchez ha destacado el hecho de que, durante su intervención, el parlamentario popular por Almería, Pablo Venzal, situara la responsabilidad administrativa “en el marco que le corresponde” al reconocer que la competencia de la actuación “es del Estado”. “Las obras de laminación para evitar que el agua llegue a este tramo”, ha insistido Sánchez, “son de interés general y eso es, precisamente, lo que estamos pidiendo”.
El encauzamiento del río Antas en los PGE
En aras de que la PNL aprobada esta mañana sea acogida con diligencia por parte del Gobierno Central, el parlamentario socialista ha pedido la mediación de Venzal. “Le pedimos que requiera a la ministra para que lo incluya en los Presupuestos Generales del Estado porque es una obra de interés general que debe acometerse de manera inmediata y, por tanto, debe ejecutarse lo antes posible”. Rodrigo Sánchez ha solicitado “el mismo tratamiento” que espera que se obtenga para el encauzamiento del río Antas, para otras infraestructuras hidráulicas que necesita la provincia como son, además, el encauzamiento del río Adra, el arreglo de la desaladora de Palomares, la conducción de agua desalada desde Carboneras al campo de Tabernas, la ampliación de la desaladora de Carboneras y la creación del túnel de conducción de agua de la Balsa del Sapo, en El Ejido. En general, ha hecho un llamamiento para que el Partido Popular “no siga castigando desde Madrid a Andalucía en general y a Almería, en particular”.