Cristóbal Díaz: “El encargo de estos trabajos a la empresa municipal Almería XXI supondrá un 5% de coste adicional para el Ayuntamiento”
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha criticado el hecho de que el PP gaste 28.400 euros de más en las obras para la construcción de la segunda fase del recinto de conciertos de verano y en la climatización del Palacio de Congresos del Toyo, al haber encargado estos trabajos a la empresa municipal Almería XXI, “lo que supondrá un 5% de coste adicional para el Consistorio”.
Según el responsable del PSOE, “el informe del Interventor Municipal desaconseja ambas adjudicaciones, por considerar que no existen razones de eficacia que lo justifiquen, tal y como ya denunciamos días atrás”. “El interventor considera que el Ayuntamiento dispone de medios propios para hacerlo y, además, advierte de que encargar estos trabajos a Almería XXI, supondrá un pago adicional en concepto de beneficio industrial para la empresa de un 5 por ciento”, ha destacado Díaz.
Da para mucho
“Estamos hablando de mucho dinero, ya que las obras del recinto de conciertos de verano se han adjudicado por 363.010 euros y los trabajos de climatización de El Toyo han salido a licitación por 205.000 euros, lo que arroja un cómputo de gasto de 568.010 euros, al que podríamos descontar 28.400 euros, si se realizaran directamente por el Ayuntamiento, como sugiere el Interventor Municipal en su informe”, ha indicado el concejal del PSOE.
En su opinión, “lo ocurrido demuestra una tremenda falta de seriedad en la gestión por parte de este alcalde, incapaz de controlar lo que hacen los concejales de su equipo de gobierno”. “Desde el PSOE nos preguntamos si en esa intensa agenda social que desarrolla el alcalde en torno a actividades caritativas ha tenido tiempo de pensar la cantidad de problemas que se podrían resolver en muchos barrios de esta ciudad con esos 28.400 euros que vamos a regalar a Almería XXI”, ha añadido.
Para Cristóbal Díaz “resulta difícil explicar a los ciudadanos, que esperan un poco de atención de su Ayuntamiento para su barrio o para aliviar su situación familiar, que los concejales del equipo de gobierno del PP encarguen éstos y otros trabajos a una empresa municipal, que crearon ellos mismos, y que dicha empresa, -en definitiva, un instrumento más del Consistorio- vaya a cobrar al Consistorio por realizar unas obras”.
Dudosa eficacia
“Además, se da la circunstancia -denuncia el concejal socialista- de que la empresa a la que finalmente Almería XXI ha encargado los trabajos de construcción del recinto ferial es la misma que levantó el muro de la primera fase del proyecto, que se cayó a los pocos días, por efecto del viento, y que el interés del PP en que lo haga llega hasta el punto de aceptar su oferta, a sabiendas de que realiza una baja temeraria”.
En este sentido considera que, además, “la eficacia que los ciudadanos esperan de los responsables municipales es que sean capaces de planificar y realizar con tiempo suficiente las actuaciones que necesita la ciudad, con los medios propios del Ayuntamiento, sin utilizar empresas instrumentales que suponen un sobrecoste”.
Por ello, ha exigido al alcalde “un mínimo de responsabilidad para controlar lo que sucede en el Ayuntamiento y garantizar que el gasto va donde verdaderamente se necesita y no a empresas instrumentales por las que se pierde inútilmente el dinero de todos los almerienses”.