Carmen Núñez: “El plan de acción y la delimitación de la zona saturada tienen que hacerse de la mano de los sectores afectados”
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Núñez, ha dado a conocer que su grupo ha solicitado por escrito al equipo de gobierno del PP la convocatoria tanto de la Mesa del Ruido como de la mesa técnica de la misma “para que se informe de los trabajos que se vienen realizando para la elaboración del plan de acción del vigente mapa estratégico de ruidos y del plan zonal específico de la zona saturada del municipio de Almería” y, especialmente, “para que se dé participación a los sectores afectados dentro del mismo, recabando sus opiniones al respecto”.
“Se trata de dos documentos de trabajo fundamentales en este asunto, que tienen que hacerse de la mano de todos los afectados”, ha subrayado Núñez. En ese sentido, ha remarcado “que el Ayuntamiento, a través del gobierno municipal, tiene la responsabilidad de conciliar los intereses tanto de los residentes en la zona saturada como de los comerciantes y hosteleros que desarrollan su actividad económica en la misma”.
A juicio de Núñez, “a nadie se le escapa la importancia de contar con un centro lleno de vida desde todos los puntos de vista, con una oferta de ocio que sirva como atractivo pero también con residentes, porque se necesita de un casco histórico y un centro habitado que no sea solamente una zona de paso y diversión, y para eso se tiene que garantizar que sus habitantes disfruten de la calidad de vida a la que tienen derecho”.
Todo ello ha llevado a los socialistas a la petición de convocatoria de una Mesa del Ruido que lleva meses sin ser convocada por parte del equipo de gobierno del Partido Popular lo que, según ha profundizado, “no tiene ni pies ni cabeza dentro de la participación y del consenso que requiere de un tema de esta sensibilidad”.
Cabe recordar que la Comisión de la Gerencia de Urbanismo de Almería adjudicó el pasado mes de enero el contrato de servicios para la elaboración del plan de acción del vigente mapa estratégico de ruidos y del plan zonal específico de la zona saturada del municipio de Almería, cumpliendo con la normativa andaluza vigente que obliga a los municipios a contar con estas herramientas. La adjudicación se hizo por un importe total de 19.360 euros y el plazo de ejecución previsto para los documentos es de tres meses.
Para concluir, la viceportavoz del PSOE ha recordado que la creación de la Mesa del Ruido fue una propuesta de su formación que se contempló entre los acuerdos a adoptar en una moción de noviembre de 2014, con la que se trataba de dar respuesta a la proliferación de botellones en el centro de la ciudad. En ese apartado, siempre han defendido, más allá de ese aspecto concreto, “la idoneidad de un mecanismo como el de la Mesa que puede tratar todos los asuntos relacionados con la conciliación del derecho al descanso y habitabilidad con el ocio en el centro”.