Los socialistas esperan que la visita del ministro de Fomento a la provincia sirva para confirmar que el AVE será de doble vía
La diputada del PSOE de Almería Sonia Ferrer ha advertido al PP que la sociedad almeriense no tolerará que el Gobierno de Rajoy pretenda “tirar a la basura” el trabajo y el dinero que se ha empleado en redactar los proyectos de los tramos pendientes entre Almería y Murcia del Corredor Mediterráneo para partir ahora desde cero como si nada hubiese pasado.
Sin embargo, ha dicho, los almerienses “no nos podemos olvidar de todo lo que ha pasado, de los 1.686 días sin obras de AVE, de los 417 millones de euros que estaban consignados en distintos ejercicios en los Presupuestos Generales del Estado y que no se han gastado, que seguimos con unas comunicaciones por ferrocarril con Madrid o Sevilla del siglo XIX, con tramos sin electrificar o en los que los que el tren no supera los 30 kilómetros por hora”, ha enumerado la diputada nacional socialista.
En este sentido, ha reprochado al diputado por Almería y portavoz de los ‘populares’ en el Congreso, Rafael Hernando, que haya “perdido una buena oportunidad” para anunciar las inversiones destinadas a la Alta Velocidad en Almería, puesto que “si Rajoy ha dicho lo que se va a invertir en Cataluña, no es creíble que Hernando no sepa lo que se va a hacer con el AVE en nuestra provincia”. “Da la sensación de que el PP le está preparando el terreno al ministro de Fomento para su visita del próximo lunes a Almería porque todo hace indicar que no traerá buenas noticias”, ha señalado la diputada del PSOE de Almería.
Para Sonia Ferrer, la visita del titular de Fomento tiene que servir para dos cosas fundamentalmente: para confirmar que el AVE será de doble vía, es decir, que Almería no accederá a una Alta Velocidad de segunda o tercera y que en los Presupuestos Generales del Estado se consignan 500 millones de euros para esta infraestructura, de manera que recuperemos el dinero que no se ha invertido estos años atrás.
Según la diputada socialista, la doble vía es “irrenunciable” puesto que de ella “depende el futuro de la provincia, que necesita la Alta Velocidad tanto para pasajeros como mercancías”. “Hay que ser muy corto de miras para no entender esto y no saber que este tipo de transporte y su conexión con el puerto son actuaciones vitales para garantizar que la provincia pueda ser competitiva en la logística de las exportaciones en el corto y largo plazo”, ha puesto en valor.
Además, “los socialistas consideramos que ese volumen de inversión se tendría que mantener en los sucesivos presupuestos, de manera que la conexión del Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia se pueda finalizar en el menor tiempo posible”, ha urgido.
Para los socialistas resultaría “intolerable” que el PP pretendiera, una vez más, “quitarse de encima la presión de la sociedad almeriense con la visita del que ya sería el tercer ministro de Fomento que viene a Almería en seis años sin que todas estas cuestiones hayan quedado claras ni confirmadas”, ha lamentado Sonia Ferrer.