Pérez Navas: “Hay que pasar de instar al Gobierno en relación al Corredor Mediterráneo a que este cumpla con Almería”
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha reclamado que el ministro de Fomento reciba a la Mesa del Ferrocarril en la visita que tiene prevista para el próximo lunes ya que, hasta el momento, “no va a hacerlo” en un gesto que supondría “un desprecio a la sociedad civil, que defiende unas infraestructuras ferroviarias dignas”.
Pérez Navas ha lanzado esa reivindicación en el marco del debate de una moción genérica del PP sobre el Corredor Mediterráneo que los socialistas han votado en contra debido a que “se queda muy corta” en las peticiones que plantea, a que no tiene sentido después de que recientemente fuera asumida por todos los grupos políticos otra trasladada por la propia Mesa del Ferrocarril, y a que, por último, “hay que pasar de instar al Gobierno en relación al Corredor a que este cumpla con Almería”. Para los socialistas, en la visita del ministro se tiene que “demostrar” el compromiso con esta infraestructura después de que la provincia haya sido “engañada, olvidada y maltratada” por el Ejecutivo de Rajoy.
“Como el ministro va a venir el lunes con tan buenas noticias se supone, esta moción no la aprobamos porque se queda muy corta y si se aprueba ustedes van a quedar muy mal”, ha ironizado. Además, ha considerado que el documento viene a reflejar que “hasta ahora no ha habido un compromiso firme ni prioritario –que es lo que se solicita en la moción- con el Corredor Mediterráneo” y, frente a eso, los socialistas exigen “los cerca de 500 millones presupuestados y no ejecutados para obras del AVE en Almería, la doble vía y la licitación de los tramos”.
El ministro tiene que pedir perdón
Y todo eso tiene que ponerlo sobre la mesa después de que, en primer lugar, “el ministro pida perdón por todos los incumplimientos, que hacen que nadie se crea que van a cumplir con ni una sola palabra” de lo que digan al respecto. Entre ellos, ha recordado, el adquirido con los empresarios para la elaboración de “un calendario que nunca llegó, y que ahora vuelve a pedir el propio Partido Popular en el Ayuntamiento”. O, ha continuado, “por lo dicho por el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, sobre que el 31 de enero empezarían las obras en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora, mientras que este mismo viernes ha dicho que es difícil que este año algún tramo se pueda licitar”.
Cinismo político del PP por los PGE
Por otro lado, el Grupo Socialista ha votado en contra de moción del PP para impulsar un acuerdo urgente entre los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados para la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, que ha calificado como de “un cinismo político” inaceptable.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Carlos Pérez Navas, ha recordado a los populares que es responsabilidad del Gobierno de Rajoy intentar alcanzar un acuerdo para tener unos presupuestos nacionales ante lo que no se puede utilizar a las administraciones locales que, paradójicamente, han sido especialmente perjudicadas por la gestión del Partido Popular durante sus años de gobierno. Esta postura evidencia, a su juicio, “el concepto municipalista que tiene el Partido Popular, que es el del feudalismo, que es centralista y que es de subordinación de los ayuntamientos al Estado”.
En este apartado, ha dejado claro al equipo de gobierno que nada tiene que ver contar con unos Presupuestos Generales del Estado para poder llevar a cabo un plan de inversiones con el superávit de 26,6 millones de euros que el gobierno municipal de Almería no fue capaz de gastar durante 2016, puesto que ya se ha expresado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se articularía una vía diferente, en caso de que no se contara con unas cuentas nacionales para este año, para hacerlo posible.
No a un pacto para regalar dinero a otros territorios
Una vez desmontado este “chantaje” que el PP ha planteado en pleno para tratar de obtener el apoyo del resto de grupos políticos, Pérez Navas también ha querido preguntar a los populares, justo después de que su partido a nivel nacional haya llegado a un acuerdo con Ciudadanos para sacar adelante los PGE, “para qué quieren pactar con el PSOE” los mismos. “Si es para que no se derogue la reforma laboral, pues no; si es para que no acaben los recortes en sanidad o para que a esos 200 jóvenes de la provincia ahora les están reclamando las becas, pues no. Si es pactar para que sigamos regalando dinero a otros territorios, para que 4.000 millones vayan al tren de cercanías de Cataluña o para que no se den a las autonomías planes especiales de empleo, pues no”, ha sentenciado.