Consuelo Rumí solicita medidas urgentes para arreglar los daños en la costa y la concesión de ayudas para las explotaciones afectadas por el granizo
La diputada del PSOE de Almería Consuelo Rumí ha registrado una proposición no de ley para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno central a la adopción de medidas de apoyo para paliar los daños provocados en la provincia de Almería por los recientes temporales de viento y granizo. La iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, prevé solicitar al Gobierno central la concesión de ayudas para reparar los daños ocasionados por los temporales en la red viaria, los paseos marítimos, las playas y las infraestructuras de titularidad pública. Asimismo, el texto insta al Gobierno a que ponga en marcha medidas para paliar los daños producidos en las explotaciones agrícolas y ganaderas por las tormentas de granizo del pasado 19 de enero.
En la exposición de motivos, el texto redactado por Rumí recuerda que, entre finales de enero y principios de febrero, se produjo en la franja costera de Almería una intensa ciclogénesis, con vientos superiores a 130 kilómetros por hora y olas de más de 7 metros de altura que afectaron gravemente al litoral y produjeron destrozos en prácticamente todas las playas. Asimismo, como consecuencia del temporal de viento y frío, se produjeron cuantiosos daños en las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Medidas adoptadas en catástrofes precedentes
En el texto se recuerda que, “ante este tipo de situaciones provocadas por catástrofes naturales, el Gobierno, en el marco del principio constitucional de solidaridad, debe actuar con la mayor celeridad posible, poniendo a disposición de los afectados y de las demás administraciones los medios necesarios para proceder a la reparación de los daños”. La diputada recuerda, además, que este tipo de medidas “han venido siendo adoptadas con ocasión de otras catástrofes precedentes y deben adoptarse también en este caso”.
Por lo que respecta a los daños producidos los paseos marítimos y en las playas, el PSOE pedirá que se inste al Gobierno a que establezca, de forma extraordinaria y con vigencia inmediata, “ayudas dirigidas a facilitar la recuperación de las instalaciones afectadas, mediante subvenciones para la reparación de los daños ocasionados en la red viaria, en paseos marítimos, playas e infraestructuras municipales y otras de titularidad pública”. Además, en el texto también se reclama al Gobierno que presente, en el plazo de tres meses, un informe de evaluación de las incidencias del temporal en el dominio público marítimo-terrestre de la costa de Almería, en el que se determine la vulnerabilidad de este territorio y se propongan medidas de prevención de los riesgos.
En relación con los daños producidos en las explotaciones agrícolas y ganaderas, el PSOE pretende instar al Gobierno central a que ponga en marcha, de manera inmediata, ayudas que permitan paliar los daños materiales producidos por las tormentas de granizo en el Poniente almeriense y recuperar la capacidad productiva de la zona. “En especial, deberá arbitrar las medidas relativas a exenciones y otros beneficios fiscales y la moratoria en los pagos a la Seguridad Social por parte de los afectados por estos temporales”, detalla la iniciativa. En el texto, también se pide al Gobierno que recupere los niveles de aportación de la Administración General del Estado al Plan Nacional de Seguros Agrarios, de manera que el seguro agrario resulte “viable para todos los sectores del campo español”.