Rodrigo Sánchez ha lamentado que los diputados populares no votaran hace un mes a favor en el caso del encauzamiento del río Antas
El Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido unanimidad en el Parlamento andaluz para instar al Gobierno del PP a promover las obras de encauzamiento del río Adra a través de una iniciativa debatida esta mañana y que ha sido defendida por el diputado autonómico del PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez. La Proposición no de Ley (PNL) ha sido aprobada en el transcurso de la Comisión de Medio Ambiente en la que Sánchez ha recordado que dicho encauzamiento del río Adra está recogido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que establece en los anexos II y III las actuaciones calificadas de “interés general” que son “competencia exclusiva del Gobierno de España y cuyo carácter es prioritario” y donde figura, específicamente, este caudal almeriense.
El encauzamiento del río Adra figura en el PHN y también en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas aprobado en 2016 donde, además, se calculó una inversión de 9.581.000 euros para dar cumplimiento a esta actuación.
“Lo que pedimos al Partido Popular es que introduzca una partida en los Presupuestos Generales de 2017 para hacer esta obra”, ha trasladado el parlamentario socialista, quien ha instado a los parlamentarios del PP a “pedírselo, también, a su presidente del Partido Popular, a Mariano Rajoy” para actuar de otra manera y “abandonar su silencio cómplice” respecto al “maltrato del Gobierno central a Almería”.
Por su parte, ha recordado Rodrigo Sánchez, desde la Consejería de Medio Ambiente se “está cumpliendo” con sus compromisos respecto a las actuaciones que debe acometer la Administración andaluza en el río Adra, que pasan por la “conservación y mantenimiento, restauración funcional y naturalización del subtramo fluvial” del río. La actuaciones que se ejecutan en el río Adra, ha añadido el parlamentario socialista, son de tres tipos: de saneamiento, tratamientos selvícolas y eliminando el cañaveral y sustituyéndolo por plantas autóctonas.
Las obras que ha de acometer el Gobierno central en el río Adra son “imprescindibles”, ha ahondado Rodrigo Sánchez, para poder garantizar la seguridad de las personas y los bienes en los municipios por los que transcurre el río. En este sentido, Rodrigo Sánchez ha recordado el episodio de las inundaciones que sufrió Adra el 7 de septiembre de 2015 y que provocaron innumerables pérdidas materiales “poniendo de manifiesto la necesidad urgente de que el Gobierno ejecute ya estas infraestructuras”.
Rodrigo Sánchez ha lamentado que el Partido Popular no tuviera el mismo criterio a la hora de votar una iniciativa similar para el caso del río Antas, hace apenas un mes, lo que demuestra “que los populares no tratan de igual manera a todos los vecinos de la provincia”. “Si existe la necesidad de encauzar el río Adra, tal y como han reconocido los diputados del PP hoy, también es necesario que el Gobierno de Rajoy haga lo propio con el río Antas”, ha considerado.
El encauzamiento del río Adra es prioritario para los socialistas, como lo son otras infraestructuras hidráulicas que, pese a haber sido –algunas de ellas- contempladas en anteriores Presupuestos Generales, siguen olvidadas, como es el caso del arreglo de la desaladora de Palomares, la ampliación de la desaladora de Carboneras y la conducción de agua desalada desde este municipio al campo de Tabernas, y el túnel de conducción de agua de la Balsa del Sapo.
Audio relacionado:
Intervención Rodrigo Sánchez en el Parlamento de Andalucía: PNL río Adra