Sale adelante también por unanimidad la propuesta de rehabilitación del puente de Pescadería durante 2017
El PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha sacado adelante, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos representados en el pleno, su iniciativa para que se ceda por el Gobierno de Rajoy la finca en la que se ubica el Observatorio Geofísico para que se le pueda dar un uso público municipal, además de la referente a la remodelación del puente de Pescadería y de su entorno durante 2017.
El concejal Cristóbal Díaz ha sido el encargado de dar a conocer, “dentro del espíritu constructivo” con el que trabaja el Grupo Socialista en el Ayuntamiento, la propuesta de que tanto los tres inmuebles del Observatorio Geofísico del Gobierno como sus jardines, que en conjunto están infrautilizados y sufren de bastante dejadez, puedan ser utilizados por el conjunto de la ciudad y, especialmente, por el barrio de Los Ángeles en el que se ubica y de otros cercanos como Cruz de Caravaca y San Félix.
Los socialistas han precisado, ante el interés mostrado por el gobierno municipal de llevar a buen puerto esta iniciativa, que la cesión debería de realizarse por parte del Ministerio de Fomento una vez que haya dejado en condiciones óptimas tanto los edificios como los espacios verdes en los que se ubican ya que, hasta el momento, es patrimonio del Estado y está obligado a su correcto mantenimiento.
Entre las opciones que ha dejado sobre la mesa el PSOE para el futuro uso de las instalaciones se encuentra la de habilitar espacios para la realización de actividades por parte de las asociaciones del barrio de Los Ángeles, “que realizan una labor encomiable” y “que en este momento están en unas dependencias reducidas y con goteras en el mercado de Los Ángeles” o la recuperación del Museo Sismológico con el que contaba el Observatorio y que, según ha precisado, “ha sido desmantelado, llevándose el material a centros de Toledo y de Madrid”.
Asimismo, Díaz ha considerado que también podrían ser un lugar idóneo para la puesta en marcha de una sala de lectura o biblioteca, que atienda las necesidades de una zona densamente poblada. Sea como sea, desde la bancada socialista han defendido que la finca, de más de 2 hectáreas, cuenta con inmuebles y espacio suficiente como para poder acoger tanto proyectos vecinales de Los Ángeles como otros amplios para el conjunto de la sociedad almeriense.
Desde 1911
La moción elevada por el PSOE recoge cómo la capital almeriense cuenta con un Observatorio Geofísico desde 1911 debido a que la provincia ha estado señalada históricamente como una de las zonas con mayor actividad sísmica del país.
De ese modo, a lo largo de su trayectoria, el centro ha contado con las secciones de Sismología, Meteorología y Geomagnetismo, además de con un Museo Sismológico, ahora inexistente, que durante años fue una excursión imprescindible para muchos estudiantes.
El crecimiento urbanístico de la capital casi ha rodeado el terreno en el que se encuentra ubicado el Observatorio, una circunstancia que, junto a los avances tecnológicos registrados desde la puesta en marcha de las instalaciones, han hecho que se vaya reduciendo a una actividad mínima el trabajo de campo que se venía realizando.
Eso ha llevado a que la plantilla se haya visto disminuida a 5 empleados, parte de los cuales se jubilarán próximamente. Los edificios presentan un estado deteriorado, que llega al abandono en el caso de los jardines en los que se encuentran inmersos.
Puente de Pescadería
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, que ha comenzado su intervención mostrando la “solidaridad, apoyo y preocupación” de su grupo por el derrumbe en el entorno de las Cuevas de las Palomas y sus consecuencias y deseando “que lo antes posible se puede solucionar”, ha logrado también el apoyo unánime del resto de partidos a la petición de que durante este año se remodele el puente de la Avenida del Mar de Pescadería.
Pérez Navas ha modificado el texto inicialmente presentado por el PSOE por solicitud de Plataforma Salvemos El Puente para que, en concreto, el acuerdo aprobado fuera el de “instar al pleno y al equipo de gobierno a que se dé cumplimiento en este año 2017, con licitación y ejecución de obras, de lo contemplado en la moción aprobada por unanimidad en 2016, para que la puesta en valor del puente de Pescadería, de forma consensuada y participativa, sea realidad este mismo año”.
Ese ajuste de la moción, ha explicado, actualizaba la iniciativa después de que el PSOE conociera los pasos dados por parte del PP tras la presentación públicamente de la iniciativa en defensa del cumplimiento de una moción aprobada hace ya un año para avanzar en la rehabilitación de ese puente.
Y es que, según ha desvelado, esta actuación ha provocado que el equipo de gobierno contactara con los promotores de la recuperación del puente, el mismo día en el que el PSOE daba a conocer la iniciativa, para mostrarles justo el día antes de la celebración del pleno, un boceto de la obra que se podría acometer.
“La asociación de comerciantes quería conocer los planes del equipo de gobierno después de no saber nada desde hace un año sobre la actuación en el puente y eso lo han conseguido y lo hemos conseguido con la presentación de esta moción”, ha subrayado el portavoz socialista. A partir de ahora, ha concluido, lo que el PSOE espera es que, con el compromiso firme de que se actúe durante 2017 conseguido por parte de su grupo, “este pleno no sea el de la posverdad, que se está convirtiendo en la mentira y los incumplimientos, sino el pleno en el que se cumplan las cosas”.