Los socialistas buscan en el pleno el apoyo unánime a las enmiendas del PSOE para mejorar la inversión en la provincia y el PP vota en contra
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha lamentado que el Partido Popular vuelva a desamparar a la provincia y a poner freno a una reivindicación popular para el desarrollo y crecimiento de Almería, de su economía y de su población. Así, en el pleno celebrado esta mañana los socialistas han defendido una moción en la que se insta al Gobierno del PP a corregir las inversiones previstas en la provincia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, actualmente, en proceso de aprobación parlamentaria.
Las enmiendas del PSOE de Almería, ha recordado el portavoz socialista en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, se refieren a mejora de las infraestructuras ferroviarias, de las infraestructuras hidráulicas y energéticas, entre otras. Sin embargo, pese a que la sociedad almeriense ha coincidido en destacar que se trata de los peores Presupuestos de la historia para la provincia, el Partido Popular continúa sin verlo.
Es “decepcionante”, a juicio de Lorenzo, ver cómo “evitan el debate” y cómo “no son capaces de reconocer el agravio con esta provincia”, situación de la que “están siendo cómplices”. Los populares participan, según el portavoz socialista, “del bofetón que nos ha dado el Gobierno de España a todos y cada uno de los almerienses” en estos presupuestos.
Ha dicho que esperaba un “reconocimiento de la realidad” por parte del equipo de Gobierno de la institución supramunicipal pero, al contrario, estando en la bancada del Grupo Popular tanto el presidente del PP provincial como su vicepresidente que son, al mismo tiempo, presidente y vicepresidente de la Diputación, “tapan las vergüenzas del Gobierno de España en esta provincia” al votar en contra de la moción del PSOE para reivindicar unas mejores inversiones en la provincia que ha visto cómo se ha reducido en un 80% el presupuesto de 2017 con respecto al de 2016 con el “agravio” de que ya el pasado año “no se invirtió un euro en la provincia”, ha destacado Juan Antonio Lorenzo.
El PSOE trataba de “corregir” con esta moción dirigida al Gobierno del PP la asignación presupuestaria prevista en 2017 en Almería que deja en el camino importantes actuaciones y que, en consecuencia, “lastra el futuro de la provincia”, ha enfatizado el portavoz socialista.
Galasa
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha vuelto a poner sobre la mesa la falta de información del equipo de Gobierno con la oposición dado que aún no se ha satisfecho la demanda del PSOE de contar con la supuesta auditoría de fuga de aguas de Galasa que, según el portavoz del PP, Javier Aureliano García, está lista. Los socialistas han recordado que han solicitado la información en varias ocasiones y que “ya sólo nos queda un lugar al que acudir para pedirlo”.
“Nos hemos dirigido a donde nos tenemos que dirigir y solicitamos la información a quien debe tenerla. Y pedimos esa información porque tenemos derecho a obtenerla y usted tiene la obligación de dárnosla”, ha afeado Lorenzo al presidente de la Diputación y presidente, a su vez, de la empresa pública Galasa.
En cuanto a la integración del Instituto de Estudios Almerienses en el área de Cultura, el portavoz socialista considera que ha faltado debate y consenso para aprobar dicha iniciativa y, por otro lado, ha defendido que la presidencia de este organismo la ostente una persona “independiente y del mundo de la cultura” y no “personal eventual” del grupo que gobierna, como es el caso actual, sin menospreciar la labor que realiza el director del IEA, Francisco Alonso, para el que Juan Antonio Lorenzo ha tenido palabras de halago.