Cristóbal Díaz: “Esta cadena de despropósitos continúa, pues vuelven a encargar la terminación del recinto a la misma empresa”
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha exigido al equipo de Gobierno del Partido Popular que incaute la fianza depositada como garantía a la empresa encargada de ejecutar las obras de la primera fase del recinto de conciertos de verano, al observar que existen dos informes en los que se señala como causa del desplome de uno de los muros un defecto en la construcción.
“Esta cadena de despropósitos continúa, pues el PP vuelve a encargar la terminación del recinto a la misma empresa y, además, con una baja temeraria en el presupuesto”, ha destacado Díaz, al tiempo que ha reclamado que, “si no se ha abierto aún expediente para determinar las responsabilidades de la empresa constructora, que se haga cuanto antes y, si la garantía no fuese suficiente, que se reclamen las cantidades oportunas”.
En este sentido, ha señalado cómo en los informes emitidos por técnicos municipales y por el director de la obra y el director de su ejecución se indica que “la línea de rotura del muro coincide con un punto de deficiente solape en la armadura vertical”. Los técnicos apuntan también que “el temporal de viento que provocó la incidencia, aun siendo fuerte, no puede considerarse como extraordinario” y que, “de haberse solapado correctamente el armado, el muro no habría sufrido desperfectos”. El otro informe coincide en que “una correcta ejecución” de la obra “habría garantizado la estabilidad”.
Según el responsable socialista, “es preciso tener en cuenta que, incluso, la propia Intervención Municipal ha recordado al equipo de gobierno del PP que, si se ha producido una ejecución defectuosa, podría afectar a la liquidación con dicha empresa”. Además, ha destacado el hecho de que la propuesta del reconocimiento extrajudicial de crédito donde se incluía dicho abono a la empresa por estos trabajos ha sido rechazada por todos los grupos de la oposición en la Comisión de Cultura celebrada hoy.
Garantías
“Fruto de esa ejecución defectuosa, se ha tenido que hacer otra obra de refuerzo que va a suponer a los almerienses pagar dos veces por un trabajo mal hecho”, ha criticado. Igualmente ha lamentado que el equipo de gobierno del PP haya vuelto a adjudicar a la misma empresa “a la que se le cayó el muro” que complete el recinto de conciertos, “lo que no nos ofrece ninguna garantía”.
A este respecto se ha preguntado “qué certeza tenemos de que la obra se va a ejecutar correctamente, de que no aparecerán nuevos defectos o de que, lo más importante, su ejecución no entraña algún tipo de riesgo para los usuarios, ante la certeza de que se trata de una instalación llamada a albergar a un gran número de personas”.
El concejal del PSOE ha recordado que las obras para la reparación del muro fueron encomendadas por procedimiento de urgencia por un importe de 35.000 euros. En este sentido ha denunciado que “las obras de refuerzo del recinto ferial no pueden cargarse a los presupuestos del Ayuntamiento porque los informes demuestran que se debe a un defecto en su construcción y, como tal, debería ser subsanado y sufragado por la empresa adjudicataria, con cargo a la fianza que depositó en su momento”.
“Desde el PSOE no entendemos que el PP pretenda dejar que esta empresa se vaya de rositas, con su fianza en el bolsillo, y que sean los almerienses los que tengan que pagar esta reparación”, ha destacado Díaz. “Pero lo que entendemos aún menos es que el PP adjudique a la misma empresa la terminación del recinto de conciertos y que permita que la empresa se haga con el contrato mediante una baja temeraria”, ha puntualizado.