Los socialistas defienden los derechos y aspiraciones laborales de la plantilla sin necesidad de adscribir el Instituto al área de Cultura
El Grupo Socialista en la Diputación de Almería ha mantenido un encuentro con miembros de los sindicatos con representación en la plantilla laboral del Instituto de Estudios Almerienses (IEA). En el transcurso de esta reunión el PSOE ha dado a conocer a los trabajadores y trabajadoras el proyecto de IEA que defienden y que pasa por la independencia de este organismo autónomo, respetando el criterio con el que fue creado, en lugar de integrarlo en el área de Cultura de la Diputación, como pretende el equipo de Gobierno y cuyo trámite administrativo ya ha iniciado sin haber cerrado, a juicio de los socialistas, las negociaciones sobre cómo quedará con todas las partes.
Para el portavoz socialista en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, el IEA debe continuar en esa línea de libertad y mantener su independencia, en lo político, de la institución supramunicipal cuyo Gobierno sí tiene que someterse a cambio cada cuatro años. La cultura de la provincia “no debe estar sujeta a los vaivenes políticos”, considera Lorenzo, quien ha halagado la labor que desempeñan todas las personas que trabajan en el Instituto, incluida la dirección cuyo cargo ostenta ahora un alcalde de un municipio gobernado del PP con contrato de personal eventual de confianza del Grupo Popular en Diputación.
Pese a que nada tiene que objetar hasta la fecha el PSOE sobre el trabajo que desempeña esta persona, Lorenzo ha valora que la dirección debe estar a cargo de “una persona independiente y del mundo de la cultura” que se ha de elegir por consenso para acentuar el carácter neutral del Instituto en cuanto a ideología.
En el encuentro, los socialistas han escuchado y atendido las inquietudes de la plantilla del IEA que han trasladado los representantes sindicales y consideran que la defensa de los derechos y aspiraciones de la misma es “prioridad” para el PSOE. “Se pueden hacer cumplir las peticiones de la plantilla del IEA que tienden a ahorrar en la gestión y burocracia sin necesidad de incorporar el Instituto al área de Cultura, sino orquestando mecanismos para satisfacer los requerimientos de los trabajadores y trabajadoras, pero que eso no tenga que pasar porque todo el Instituto de Estudios Almerienses forme parte de manera definitiva del departamento de Cultura que dirige el Gobierno que esté de turno”, defiende el portavoz socialista.
Mentira del PP
Desde el equipo de Gobierno del PP se ha tratado de hacer “responsables” de la decisión de integración del IEA en Cultura a los trabajadores pero, como ha matizado Juan Antonio Lorenzo, “ellos solicitan la adhesión en la cuestión administrativa y no laboral, porque la plantilla pertenece a la Diputación”. Además, ha añadido, desde el equipo de Gobierno “se filtró a los medios un escrito fechado hace cuatro años en el que la plantilla solicitaba dicha integración para eliminar la carga burocrática”. “En cuatro años no han hecho caso de la reivindicación y ahora la hacen pública faltando a la confianza de los trabajadores y trabajadoras, sirviendo al propio interés del equipo de Gobierno y, lo que es peor, mintiendo a toda la sociedad”, ha censurado el portavoz del PSOE quien cree que, con estas maniobras, “queda al descubierto la verdadera intención del PP con el IEA que es la de controlar el organismo y restarle independencia”.