Valverde: “Los almerienses responden llenando las calles, pero el gobierno del PP tiene margen para mejorar horarios o participación”
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha valorado la respuesta de los almerienses a las diferentes actividades organizadas durante La Noche en Blanco el pasado 9 de junio, pero ha resaltado que de cara a próximas ediciones “el gobierno del Partido Popular puede y debe seguir avanzando en esta actividad, abriéndola a la participación de todas las áreas del Ayuntamiento y a una participación mucho más activa de los comerciantes, con los que debería de consensuar la programación y otras cuestiones en el marco del Consejo Sectorial de Comercio”.
Valverde ha subrayado “que los almerienses responden llenando las calles durante La Noche en Blanco” y como esta resulta “especialmente exitosa entre el sector de la hostelería”. Pero, a su juicio, “hay que tener en consideración que el gobierno del Partido Popular aún tiene bastante margen para mejorar algunos aspectos de este acontecimiento, entre los que podrían referirse los horarios de desarrollo de actividades o la participación de las distintas áreas del Ayuntamiento, ya que debería de ser un evento organizado desde una óptica transversal”.
En ese sentido, la edil socialista ha considerado “clave” que se mantenga en el foco el objetivo de dinamización comercial con el que nació esta iniciativa y, por ese motivo, ha apelado a que los propietarios de establecimientos puedan plantear sus necesidades e ideas en el Consejo Sectorial de Comercio, “que ni este alcalde ni el anterior han convocado en lo que va de mandato”.
Es en ese foro “diseñado como marco de análisis y debate sobre la problemática comercial del municipio” en el que, ha propuesto, “puede estudiarse lo que resulte más beneficioso a este sector y el modelo adoptado por otras capitales de provincia, como Granada, que extienden La Noche en Blanco durante todo el día con exposiciones y mercados temporales en distintos puntos de la ciudad”. Por otro lado, ha recordado cómo otra capital andaluza, en este caso Málaga, cuenta con una Noche en Blanco “en la que todas las áreas y numerosos colectivos tienen mucho que decir”.
De ese modo, “las actuaciones propuestas vienen de manos del área de Cultura y de la Comercio, pero también de la de Igualdad -con conciertos y actividades relacionadas con mujeres creadoras- o de Participación Ciudadana -que logra la implicación de distintas asociaciones-”. “A eso tendría que aspirar el Ayuntamiento de Almería, además de a la colaboración de referentes económicos y sociales que puedan aportar su grano de arena en forma de actuaciones con las que devolver a los almerienses parte de lo que estos les dan”, ha concluido.