Los socialistas consiguen unanimidad para evaluar el afloramiento de agua en las casas y realizar un estudio técnico sin coste para los afectados
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha conseguido unanimidad en una moción presentada para solucionar el problema de filtración de agua que padecen los residentes en las calles río Miño y río Duero, en el barrio de Villa Inés, una situación que padecen los vecinos y vecinas desde hace varios años sin que hasta ahora se haya comprometido trabajar para zanjar esta situación.
Como expone la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, Ángeles Castillo, son numerosos los escritos y reclamaciones que las personas afectadas han dirigido al Ayuntamiento, a la empresa concesionaria del abastecimiento de agua e, incluso, al Defensor del Pueblo Andaluz, tras comprobar angustiados durante este tiempo que la filtración de agua afectaba a “sótanos, patios y viviendas”.
Este afloramiento de agua tiene que ser evacuado periódicamente por los propios vecinos y vecinas y “está suponiendo unos daños muy importantes y graves en las viviendas”, ha trasladado Castillo. Además de ser una molestia “insufrible por parte de los vecinos, puede derivar en problemas de seguridad y estabilidad de las propias casas”, ha añadido.
Desde el Grupo Municipal Socialista se ha podido comprobar, in situ, cómo la afectación en las viviendas “es muy visible” y existe ya “agrietamiento de muros y humedades hasta media altura en las paredes de las plantas bajas”, ha descrito la portavoz socialista. Por este motivo, urgen al Consistorio huercalense a tomar medidas al respecto “de forma inmediata” para detectar la procedencia de esas aguas, y para determinar una solución técnica rápida y eficaz “sin coste para los vecinos y vecinas de las viviendas que les dé solución de una vez por todas al problema que vienen padeciendo”, ha defendido Ángeles Castillo.
Gracias a la iniciativa socialista, el Ayuntamiento se ha comprometido a analizar técnicamente la procedencia del afloramiento de agua y sus posibles soluciones; labor que llevará a cabo personal municipal con la contratación, si fuera preciso, de otros especialistas en la materia. Sus avances sobre la cuestión se expondrán a la corporación y a la ciudadanía en pleno municipal. El Ayuntamiento también sufragará los gastos de estudio del problema y exigirá a quien corresponda “que ponga todas las medidas técnicas, de obra o de la índole que sea para acabar con el problema”.
Aunque la propuesta socialista fue aprobada por unanimidad el debate anterior fue arduo y en él intervinieron, también, afectados y resto de la oposición municipal. El alcalde del PP, Ismael Torres, se mostró “visiblemente contrariado por la presentación de la propuesta del PSOE” y llegó, incluso, “a desdeñar la labor de la oposición, erigiéndose como único interlocutor válido para la resolución de los problemas de los vecinos y vecinas del municipio”, le ha reprochado la portavoz socialista.