Sánchez Teruel reta a Moreno Bonilla, Arenas y los alcaldes de Almería, Cuevas y Gádor a que “se retraten apoyando esta enmienda al Código Penal”
El PSOE de Almería ha dado respuesta a su compromiso con los afectados por las viviendas irregulares presentando en el Senado una iniciativa para la enmienda del Código Penal que busca que no se pueda derribar ninguna vivienda sin que su propietario haya recibido previamente la indemnización que le corresponda. Con esta iniciativa, que ha sido registrada esta semana por la senadora socialista Fuensanta Coves, se pretende evitar “la injusticia” que supone que un ciudadano pierda su vivienda y no pueda cobrar la indemnización que le corresponde. Según ha defendido el secretario general y cabeza de lista del PSOE de Almería a las elecciones autonómicas, José Luis Sánchez Teruel, “se trata de evitar que las víctimas de un delito sean condenadas, como si fueran culpables”.
El líder del PSOE provincial, junto a alcaldes de municipios afectados por el problema de las viviendas fuera de ordenación y miembros del Grupo Parlamentario Socialista, ha presentado esta mañana la enmienda a representantes del colectivo de afectados, que han saludado la iniciativa. El portavoz de la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN), Gerardo Vázquez, ha destacado que “el PSOE ha tomado el toro por los cuernos” y ha pedido al resto de partidos políticos “que apoyen esta enmienda”.
En el mismo sentido se ha pronunciado Sánchez Teruel, quien ha adelantado que esta iniciativa se votará en el Senado previsiblemente el próximo 12 de marzo y ha retado a los senadores del Partido Popular a permitir que se apruebe, votando a favor. Sánchez Teruel ha señalado concretamente al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, a Javier Arenas y a los alcaldes de Almería, Cuevas del Almanzora y Gádor, a los que ha invitado a “retratarse, apoyando esta enmienda al Código Penal”. El socialista ha recordado que, hasta ahora, los representantes del PP “nunca han manifestado un compromiso firme, sólo se han hecho fotos con los afectados y luego nada más”. “Podían haber hecho lo mismo que hemos hecho nosotros”, ha asegurado, antes de invitarlos a aprovechar “su última oportunidad”, votando a favor de esta enmienda.
Sánchez Teruel ha recordado el trabajo que ha realizado el PSOE por ofrecer soluciones a los propietarios de las 12.000 viviendas fuera de ordenación que existen en la provincia de Almería. En este sentido, ha señalado que el Gobierno andaluz está tramitando lo que estaba en su mano, que era modificar el artículo 185 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, y que los alcaldes socialistas han trabajado en la adaptación del planeamiento urbanístico de sus municipios para conseguir que el mayor número posible de viviendas puedan ser regularizadas.
La tercera línea de trabajo, que ahora se está viendo culminada, ha sido la presentación de la enmienda en el Senado, en la que se pide introducir un artículo en el Código Penal que establezca que “las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe (…) se deberán garantizar (…) como condición previa a la demolición” y que “para el caso de que no se pueda garantizar dicha indemnización no se podrá ordenar la demolición”.
“En este tiempo, gracias al trabajo del PSOE, se ha avanzado de manera muy importante en la resolución de este problema y esto demuestra que la política es un instrumento útil para solucionar las necesidades de la gente”, ha defendido Sánchez Teruel.
Información relacionada:
José Luis Sánchez Teruel: Viviendas irregulares
Gerardo Vázquez: Viviendas irregulares
Documento: Enmienda 677 GPS Codigo Penal viviendas irregulares