ROQUETAS DE MAR. El PSOE reprocha al PP de Roquetas que utilice el hospital para tratar de “curar y ocultar” otros fracasos de su gestión

Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Los socialistas no entienden por qué Amat tiene tanta prisa en forzar los presupuestos de 2017 cuando ha tenido “20 años para hacer el centro”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha querido dejar bien claro esta mañana en la sesión plenaria el apoyo del PSOE a la construcción de un hospital para el municipio. Sin embargo, los socialistas han vuelto a censurar las formas y la manera de gestionar que caracteriza al equipo de Gobierno del PP que dirige Gabriel Amat. El Grupo Socialista no considera que se haya de modificar de urgencia el presupuesto de 2017 para introducir una partida para el futuro edificio cuando tan sólo faltan cuatro meses para la aprobación de las cuentas para el próximo ejercicio, momento en el que se podrá realizar perfectamente.

El portavoz socialista, Manolo García, considera que lo que pretende el acalde es “coger la bandera del hospital para ocultar las muchas actuaciones que ha puesto en marcha este año y en las que está fracasando su gestión” como es el caso del retraso en las obras del mercado de abastos, la controversia con el parque de Los Bajos o los problemas con las balsas de tormentas, ha puesto como ejemplos de una lista más larga.

García ha querido dejar claro que “a día de hoy no hay ningún convenio firmado que justifique la urgencia de una modificación presupuestaria”. También ha incidido el portavoz socialista sobre otra importante cuestión y es que actualmente no se ha concretado la futura estructura de la instalación hospitalaria. El diseño del plan funcional le corresponde a la Consejería de Salud y lo hará en virtud de las necesidades de la población, ha aclarado Manolo García.

Para el Grupo Socialista, la pretensión Amat no es otra que “seguir con la política de confrontación y no colaboración con la Junta de Andalucía” en la medida de que una vez puesto el dinero “solo se tratará de seguir echando la culpa a la Junta de Andalucía por el retraso, tal y como esta misma mañana ha quedado de manifiesto con las obras del polideportivo de Las Marinas y de la balsa de tormentas de la Avenida Sabinal”, en las que el Ayuntamiento ha iniciado las mismas “sin contar con los preceptivos informes de la Junta de Andalucía”, haciendo responsable a esta del retraso en la puesta en uso de las instalaciones, ha recriminado García.

El portavoz socialista le ha exigido al alcalde que “deje de echar culpas a la Junta de Andalucía y que gestione mejor los asuntos municipales, que ya ha perdido más de 20 años para que Roquetas de Mar cuente con el hospital que ahora tanto demanda”.

Limpieza

Por otro lado, en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha quedado aprobado el Pliego de Contratación de la recogida de basura y limpieza viaria. El Grupo del PSOE lamenta que salvo el compromiso a mantener el porcentaje de plantilla indefinida al nivel actual, un 85% -cuando en el pleno se indicaba la posibilidad de que se quedara al 40%-, se ha rechazado el resto de enmiendas socialistas. “El PP se ha negado a cumplir un acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno de mayo del pasado año, impidiendo la creación de una comisión de seguimiento que vele por la calidad del servicio que ahora sale a licitación”, ha recordado Manolo García.

Entre las mejoras que el PP ha rechazado se contemplan “una mayor frecuencia del lavado de contenedores, principalmente en los meses de verano, cuando más necesario es”, ha significado el portavoz socialista. También se ha rechazado que no se pueda subcontratar la recogida selectiva de envases, papel y cartón, de manera que lo realizase la empresa concesionaria del servicio. En este sentido, también se ha rechazado que la recogida selectiva se realice mediante carga lateral lo que supondría “un ahorro de tiempo y costes”, ha apuntado García.

Asimismo, se han rechazado las medidas que defendían los socialistas para una mejor limpieza viaria atendiendo a los recorridos establecidos y garantizando que el operario asignado a un recorrido pueda completarlo en un solo día “que es lo que no está ocurriendo actualmente con la pérdida de calidad en la limpieza viaria”, según el portavoz socialista.